El Servicio Gallego de Salud ya se queda corto para atajar la obesidad

  • Siete de cada diez gallegos tienen kilos de más.
  • Los médicos hablan de un crecimiento "explosivo" de pacientes obesos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD
Mujeres obesas.
Mujeres obesas.
Mujeres obesas.

Crecimiento "explosivo" de la obesidad y un claro déficit en la atención sanitaria. Así describió ayer el endocrino Felipe Casanueva Freijo la situación que se vive actualmente en Galicia. El responsable de la única unidad existente en Galicia para el tratamiento de los desórdenes alimentarios (está en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago) aseguró que ante el constante aumento de gallegos obesos, la asistencia sanitaria se muestra insuficiente.

"Los dispositivos de atención de la sanidad gallega están empezando a quedar retrasados por el enorme crecimiento de la obesidad", explicó. En un seminario de periodismo y biomedicina celebrado ayer en Compostela, Casanueva señaló que dado que "no existen fármacos absolutamente eficaces", las políticas de prevención son imprescindibles "para atajar la epidemia de obesidad que se avecina".

Los datos avalan su postura: prácticamente siete de cada diez gallegos tienen kilos de más. Concretamente, son el 65%, según un reciente estudio del Sergas, que revela que la obesidad afecta al 23% de la población de la comunidad, frente al 15% de media española.

Y si se tiene en cuenta el peso de los menores de edad, la situación aún es más alarmante, ya que dos de cada diez niños gallegos ya son obesos. Por este motivo, Casanueva insistió en la necesidad de "educar a la sociedad", especialmente a niños y jóvenes, para adquirir unos hábitos alimenticios saludables.

Los gallegos, al peso

Los cálculos. El IMC (índice de masa corporal) determina si uno es obeso o no. Se obtiene dividiendo el peso por la altura al cuadrado. Si el valor obtenido está entre 25 y 29,9, se tiene sobrepeso; si es mayor, es obesidad.

Hombres y mujeres. Según el estudio más reciente, del Sergas, el 71,6% de los hombres gallegos tiene kilos de más frente al 59% de las mujeres. En el caso de la obesidad, sin embargo, ganan ellas: 25% frente al 21,5%.

La culpa es de los genes. Según los internistas, son los que determinan que aquí haya más obesidad. El Sergas lo ratifica: la mayoría de los gallegos tienen una dieta sana.

Qué hacer para evitar la obesidad. 10.000 pasos diarios, menos alcohol y refrescos y dormir bien.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento