España baja de 10.000 contagios diarios por primera vez en casi dos meses... pero las muertes vuelven a crecer

Número de casos incorporados a los registros de Sanidad cada día a 1 de diciembre.
Número de casos incorporados a los registros de Sanidad cada día a 1 de diciembre.
Carlos Gámez

Diciembre se estrena de forma muy parecida a cómo acabó el mes anterior: buenos datos de contagios, pero con unas cifras de fallecidos alarmantes que se resisten a caer. Este martes, el Ministerio de Sanidad ha informado de 8.257 nuevos casos confirmados de coronavirus, la primera vez que los casos diarios bajan del umbral de los 10.000 positivos en más de mes y medio.

No se veía una cifra de positivos diarios menor de 10.000 desde el pasado martes 13 de octubre, cuando se anotaron 7.118 casos (eso sí, tras un día festivo que condicionó claramente la cifra). Sin embargo, para encontrar un dato menor al de este martes en un día no influido por una festividad hay que remontarse hasta el 1 de septiembre, también martes, cuando se informó de 8.115 positivos. 

Por aquella fecha, la segunda ola se encontraba en plena fase de ascenso en España, previa a una estabilización que duró apenas dos semanas y a la que siguió un dramático auge de los contagios en toda Europa.

Por desgracia, en el apartado en el que no hay que remontarse mucho en el tiempo es para encontrar un número de fallecidos similar al de notificados este martes: 442. Se trata del segundo peor martes de toda la segunda ola, solo superado por el de la semana pasada, cuando se marcó un máximo diario después del verano de 537 muertes. 

El número de personas que fallecen, de media, cada día por la Covid en España lleva más de tres semanas por encima de las 250. Si se hace caso a los informes diarios que publica el Ministerio de Sanidad, se han registrado 45.511 muertes por Covid, una cifra que se eleva hasta los 66.635 decesos si se atiende al número de muertes inesperadas por todas las causas que se han producido durante las dos olas de la Covid reportados por el MoMo.

Este martes ha sido especialmente negro en Andalucía, que ha notificado 80 muertes en un solo día, el triple que la jornada anterior, según datos de la Junta.

En lo que respecta a la situación en los hospitales, una jornada más -y ya van dos semanas seguidas- han vuelto a caer tanto el número de ingresados por Covid en camas de agudos como en UCI. Según los datos de este martes, actualmente hay 14.243 hospitalizados por coronavirus (260 menos que el lunes) que suponen una ocupación media del 11,5% de las camas.

En las UCI se mantiene también el descenso. El número de pacientes graves ha caído hasta los 2.578 (51 menos que el lunes), que suponen una ocupación media del 26,3%. Todavía hay 11 comunidades que tienen un cuarto o más de sus camas de graves dedicadas a pacientes con Covid. Solo Andalucía, Cantabria, Murcia, Baleares, Canarias y Galicia presentan porcentajes menores al 25%.

Cuatro comunidades, aún en riesgo máximo

Según las últimas cifras publicadas por Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, La Rioja, Asturias, País Vasco y las provincias de Valladolid, Palencia, Soria, Burgos y León en Castilla y León son las únicas regiones que aún se encuentran en nivel de riesgo “muy alto”, el máximo de los cuatro fijados por el Gobierno y las comunidades autónomas. Otras 11 permanecen en nivel alto, Galicia se encuentra en nivel “medio” y solo Canarias en “bajo”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento