El Ayuntamiento de Carboneras estudia personarse en la causa en la que piden la inhabilitación del exalcalde

El alcalde de Carboneras (Almería), José Luis Amérigo (PSOE), ha indicado este martes que el Ayuntamiento va a estudiar su personación en la causa abierta contra el exalcalde del municipio y actual portavoz de Gicar, Salvador Hernández, en la que la Fiscalía solicita 13 años de inhabilitación especial para cargo público como miembro electivo de un Ayuntamiento.
El alcalde de Carboneras (Almería), José Luis Amérigo (PSOE)
El alcalde de Carboneras (Almería), José Luis Amérigo (PSOE)
AYUNTAMIENTO DE CARBONERAS
El alcalde de Carboneras (Almería), José Luis Amérigo (PSOE)

"Desde el equipo de gobierno que presido defenderemos en todo momento el interés general de los carboneros y carboneras frente a las presuntas irregularidades que hayan podido dañarlo en la gestión municipal", ha remarcado el alcalde en una nota.

Amérigo ha lamentado que Carboneras vuelva a "ponerse en el foco por las presuntas irregularidades cometidas en la gestión municipal durante la etapa de Salvador Hernández como alcalde y que, una vez más, se esté abordando su posible inhabilitación, en este caso durante 13 años".

Para el actual regidor, el delito continuado de prevaricación administrativa del que se acusa al concejal "es un hecho muy grave dentro de la gestión pública" de un Ayuntamiento, en la que "los procedimientos deben de realizarse conforme a la ley, con transparencia, y garantizando siempre tanto la igualdad de oportunidades como que se realizan de la manera más beneficiosa para los intereses municipales, que son los de todos y todas las carboneras".

Tras la apertura de juicio oral por parte del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Vera, el primer edil socialista sopesa la posibilidad de que el Ayuntamiento se persone en el procedimiento "para conocer si se ha socavado ese principio del interés general y actuar conforme corresponda".

El Ministerio Público acusa a Hernández de un delito continuado de prevaricación administrativa al considerar que, como alcalde, habría adjudicado varios servicios a dos empresas "indebidamente como contratos menores" y "a sabiendas de su ilegalidad".

Desde la Fiscalía se estima que el alcalde se valió de la junta de gobierno local para adoptar una serie de decisiones administrativas "contrarias a la ley" al adjudicar varios servicios a determinadas empresas "tramitándolo indebidamente como contratos menores, afectando los principios de concurrencia y publicidad que deben regir la contratación pública, a pesar de ser conocedor de las irregularidades administrativas".

Además, dentro de esos procedimientos aprecia contrataciones "recurrentes" por lo que "debería haberse planificado su contratación", que no se habría llegado a consultar los presupuestos de diferentes empresas para comparar precios a la hora de adjudicar los servicios de forma más barata o el "fraccionamiento" de contrato para "disminuir la cuantía del mismo" y, así, "eludir los requisitos de publicidad o los relativos al procedimiento de adjudicación que correspondan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento