Un vídeo de la Guardia Civil en TikTok desata las críticas internas en el cuerpo: "Es un espectáculo bochornoso"

Imagen del polémico vídeo de la Guardia Civil en TikTok.
Imagen del polémico vídeo de la Guardia Civil en TikTok.
TIKTOK / GUARDIACIVILESP
Imagen del polémico vídeo de la Guardia Civil en TikTok.
GUARDIACIVILESP / TIKTOK

Un vídeo en la red social TikTok protagonizado por integrantes de la Benemérita destinados en el País Vasco ha desatado la controversia en el interior del instituto armado. La grabación, en la que varios miembros del cuerpo aparecen bailando al ritmo de la conocida canción 'Jerusalema', ha provocado que la Unión de Oficiales de la Guardia Civil alce la voz para denunciar el "espectáculo bochornoso" ofrecido por la institución en la plataforma. 

Tras la publicación de las imágenes, en las que aparecen miembros de distintas unidades de la Guardia Civil de uniforme bailando en distintas ubicaciones del País Vasco, la Unión de Oficiales ha emitido un comunicado para "trasladar el sentimiento de vergüenza" que les están haciendo llegar "muchos miembros" del instituto armado ante "los acontecimientos que tienen lugar en la red social TikTok". 

"Nos referimos al uso del uniforme que están haciendo algunas personas para subir a la red vídeos que nada tienen que ver, en la inmensa mayoría de los casos, con la difusión del trabajo propio de la Guardia Civil", lamentan.

En este sentido, explican que "existe preocupación entre muchos integrantes del cuerpo, ya que la Guardia Civil se ha caracterizado a lo largo de todos estos años por su seriedad y responsabilidad en el desempeño de sus cometidos", y defienden que la institución "no debería estar para provocar risas o dar pie a críticas de todo tipo". "No todo debe valer para 'modernizarnos' o 'adaptarnos a los nuevos tiempos'", exponen.

Y, para respaldar sus argumentos, recurren a las palabras del fundador de la Guardia Civil, el duque de Ahumada: "Nunca se entregará por los caminos a cantos ni distracciones impropias del carácter y posición que ocupa. Su silencio y seriedad deben imponerse más que sus armas".

Por este motivo, instan a "hacer autocrítica" de las consecuencias de la puesta en marcha del perfil oficial del cuerpo en TikTok y piden que se estudie hasta qué punto es conveniente estar en determinadas redes sociales, puesto que consideran que "está provocando burlas y mofas". Asimismo, consideran que estas publicaciones "pueden estar dañando la imagen" de la institución, "todo lo contrario de lo que, sin duda, con la mejor intención, pretendían quienes decidieron ponerlo en marcha". 

"No podemos entender que el buen nombre y respeto ganados con el sudor y esfuerzo de todos los guardias civiles durante tantos años se nos deslice entre los dedos por querer estar donde no debemos o, al menos, con el rigor adecuado", aseguran.

La Guardia Civil se estrenó en TikTok el pasado octubre con el objetivo de llevar consejos de seguridad a los más jóvenes, que son quienes usan mayoritariamente esta red social. Lo hicieron con un vídeo en el que un agente canino de la Benemérita baila con su perro al ritmo de la música y alcanzaron más de 130.000 reproducciones en unas horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento