La plataforma Alerta Roja convoca un 'funeral' el 11 de diciembre por la situación del mundo del espectáculo

  • La movilización se llevará a cabo en, al menos, 17 ciudades.
  • Los organizadores han pedido a los asistentes que vistan de negro riguroso.
Espectáculo ¡Viva!
Imagen de archivo del espectáculo '¡Viva!'.
MARCOS G. PUNTO

La plataforma Alerta Roja ha convocado una movilización en 17 ciudades españolas para el día 11 de diciembre que tendrá tintes de 'funeral' por la situación de los espectáculos y eventos en España desde el inicio de la pandemia.

Bajo el lema #AlertaDeLuto, los profesionales de este sector volverán así a intentar llamar la atención de las administraciones públicas, a quienes consideran responsables "de la muerte" de su área por "abandono e inactividad durante 2020", señalan en el comunicado.

Las 17 ciudades confirmadas, de momento, son Albacete, Alicante, Almería, Palma, Ibiza, Barcelona, Castellón, Córdoba, Granada, Madrid, Málaga, Santiago de Compostela, Sevilla, Tarragona, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Los organizadores de la movilización han pedido a los asistentes que se vistan de negro riguroso "para mostrar las condolencias a las más de 800.000 familias que han trabajado" en el sector de los eventos y espectáculos y "por todos sus amantes". En los próximos días se informará, señala la nota de prensa, de los detalles de cada ciudad, horarios y acciones.

"Hace ya más de nueve meses que la pandemia que arrasa el mundo entero estalló de lleno sobre nuestras vidas y nuestro sustento. Más de nueve meses viviendo en una agónica carrera de supervivencia que está poniendo en peligro la forma de vida de cientos de miles de familias", explican los portavoces de Alerta Roja en el comunicado emitido.

Entre sus demandas está la de que se reconozca el sector "en toda su cadena de valor, con todas sus particularidades, especialmente la intermitencia de la actividad", y una sensibilidad mayor respecto a las prestaciones, subsidios y ceses de actividad de sus profesionales, que sufren, en su opinión, "un agravio comparativo con otros colectivos".

Los representantes de Alerta Roja, que llegaron a reunirse con el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y con la de Trabajo, Yolanda Díaz, denuncian "promesas incumplidas" en esos encuentros y no haber sido recibidos aún en el Ministerio de Seguridad Social.

En esa línea, vuelven a solicitar medidas como la homogeneización de las recomendaciones entre Gobierno y comunidades autónomas respecto a aforos, autorización de entradas y demás cuestiones modificadas por la actual situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento