Cómo puedes tener tu propia administración y vender Lotería de Navidad

Administración de Lotería Doña Manolita donde cientos de personas hacen cola cada día y compran Lotería de Navidad para el próximo 22 de diembre, día que se celebrará el sorteo, en Madrid (España), a 18 de noveimbre de 2019.
Administración de Lotería Doña Manolita (Madrid) en 2019.
Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Administración de Lotería Doña Manolita donde cientos de personas hacen cola cada día y compran Lotería de Navidad para el próximo 22 de diembre, día que se celebrará el sorteo, en Madrid (España), a 18 de noveimbre de 2019.

Cuando llega el mes de diciembre, las calles se llenan de luces, las plazas de árboles de Navidad y, en las puertas de las administraciones de lotería, se pueden encontrar largas filas donde la gente espera para adquirir su décimo del Sorteo Extraordinario de Navidad. 

Además, también es ya un clásico del 22 de diciembre la estampa de celebración en los locales de lotería que hayan tenido la suerte de vender los décimos agraciados con alguno de los grandes premios de este sorteo. 

Así, mucha gente se pregunta cómo se puede montar una administración de lotería propia, un negocio que se convierte en protagonista cada Navidad debido a esta tradición ya arraigada en nuestro país. 

¿Cómo se puede montar una administración?

Montar una administración de lotería no es lo mismo que poner cualquier otro negocio, ya que se necesita una licencia que saca la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) a concurso público cada cierto tiempo. De hecho, desde el año 2010, no se han sacado a concurso nuevas licencias para poner una administración de lotería.

Sin embargo, esta no es la única vía de conseguir montar una administración propia. La otra opción es el traspaso, es decir, comprar una administración a otro lotero que la quiera traspasar. 

Para conseguir el traspaso y el cambio de titular de una administración, la SELAE también debe dar su visto bueno. De hecho, el que se vaya a convertir en el nuevo dueño debe cumplir una serie de requisitos, tales como ser mayor de edad o no tener antecedentes por un delito económico. Además, la compra de un negocio de loterías que ya esté en marcha requiere de una fuerte inversión de dinero.

Aparte de una administración propiamente dicha, también están los puntos de venta mixtos, cuya última convocatoria se dio en el año 2015. Estos puntos de venta mixtos venden y sellan todos los juegos de Loterías y Apuestas del Estados, pero constituyen una actividad económica añadida a otro negocio, por ejemplo, un bar, una papelería o un kiosko que tengan también un terminal de loterías.

Las diferencias radican en que una administración dedica su actividad a los sorteos y juegos de forma completa, mientras que el punto de venta mixto comparte esta actividad con otro negocio. Además, este último no puede vender décimos de forma física, sino que debe hacerlo a través de la terminal. 

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