Una Guía de Lectura Fácil de la Agenda 2030 editada en Cantabria explica de forma sencilla y con cuentos los ODS

La Red Cántabra de Desarrollo Rural, con el apoyo del Gobierno de Cantabria, ha editado una Guía de Lectura Fácil de la Agenda 2030 que, con un lenguaje "muy sencillo" y a través de cuentos o historias cortas ayudará a entender a la sociedad cántabra, y fundamentalmente a los escolares, los 17 Objetivos de Desarrrollo Sostenible (ODS).
11:30 horas. Sala de prensa del Gobierno de Cantabria. El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, acompañado por el gerente de la red de desarrollo rural, Fernando Isasi, presenta en rueda d
11:30 horas. Sala de prensa del Gobierno de Cantabria. El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, acompañado por el gerente de la red de desarrollo rural, Fernando Isasi, presenta en rueda d
Raúl Lucio

De esta guía, impresa por la Imprenta Regional, se han editado 2.500 ejemplares que se distribuirán entre los centros educativos de la comunidad y otras entidades que se consideren necesarias.

Esta publicación ha sido presentada este martes, en rueda de prensa, por el gerente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Fernando Isasi, y la directora general de Cooperación al Desarrollo del Gobierno regional, la socialista Silvia Abascal, con la presencia también del vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Pablo Zuloaga.

Isasi ha explicado que el objetivo de esta guía es que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas sean "accesibles para todas las personas que quieran entender lo que significan".

"Para llegar a ellos tenemos que entender qué significan", ha indicado el gerente de la Red.

Por su parte, Abascal ha explicado que este proyecto ha nacido de la "colaboración y la alizanza" de la Red Cántabra de Desarrollo Rural -una asociación sin ánimo de lucro que trabaja con 5 grupos de acción local para mejorar el bienestar de las personas, proteger y valorar la naturaleza, la cultura y las tradiciones de la comunidad autónoma- del Servicio Cántabro de Empleo y de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo.

Ha explicado que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y sus 169 metas, buscan mejorar la sociedad y lugrar un mundo de más igualdad, justicia y paz. "Los ODS son una oportunidad para todos", ha indicado Abascal que, por ello, ha subrayado la importancia de que la sociedad cántabra los conozca.

LA GUÍA

Esta publicación tiene casi 100 páginas y ha sido elaborada para la lectura facil, una forma de escribir, dibujar y ordenar la información para que sea más fácil de entender y pueda resultar útil a todas las personas.

Las primeras páginas se dedican a consejos para leer mejor la guía y a una presentación y contenido de la misma.

Además, se detalla brevemente y de forma fácil que es la Organización de Naciones Unidas y en qué consiste la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, aprobada el 25 de septiembre de 2015 por los países de la ONU, y cuáles son sus objetivos.

Entre ellos figura, proteger la naturaleza, defender los derechos humanos, conseguir la igualdad, paz y justicia y lograr el desarrollo sostenible, esto es "mejorar la economía de los países y la vida de las personas sin dañar al planeta y respetando los derechos de las personas", señala esta guía de lectura fácil.

La guía dedica cada pequeño capítulo a un Objetivo de Desarrollo Sostenible (fin de la pobreza: acabar con el hambre; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía renovable; trabajo decente; industria, innovación e infraestructura; menos desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo sostenibles; acciones contra el cambio climático; ecosistemas marinos y costeros; ecosistemas terrestres; paz, inclusión y justicia, y alianza mundial).

Cada capítulo arranca sobre un breve cuento relacionado con cada Objetivo concreto y prosigue con una descripción de los problemas que hay sobre el mismo. A continuación se detallan las metas que persigue y se concluye con la pregunta y respuesta a '¿Qué puedes hacer tú?' para contribuir a su consecución.

ASOCIACIONES CÁNTABRAS QUE TRABAJAN POR LOS ODS

La guía acaba con una exposición de las organizaciones sin ánimo de lucro de Cantabria que trabajan para conseguir alguno de los 17 ODS, concretando a cuál de ellos destina cada una su trabajo.

Así, por ejemplo, en el ODS dedicado a luchar contra la pobreza se describe la labor de la Red Cántabra contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN Cantabria).

Otras organizaciones que se ponen como ejemplo son la Cocina Económica (lucha contra el hambre); la asociación AMARA; UNATE; la Red Cántabra contra la Trata y la Explotación Sexual; la Asociación Ría; Solabria; AMICA; el Centro Tecnológico CTC; la federación Plena Inclusión Cantabria; La Columbeta; AMPROS; IH Cantabria; Centinelas; SEO/BirdLife; MPDL (Delegación del Movimiento por la Paz), y el Fondo Cantabria Coopedra del Gobierno de Cantabria.

De cada una de estas organizaciones se explica su función y sus datos de contacto.

Además, como complemento a esta guía escrita, se ha editado un vídeo resumen y uno por específico para Objetivo de Desarrollo Sostenible, que pueden consultarse en la web de la Red Cántabra de Desarrollo Rural (

Mostrar comentarios

Códigos Descuento