El PSdeG arremete contra el BNG por su postura ante los PGE: "está haciendo el ridículo y el caldo gordo a la derecha"

El viceportavoz del Grupo Socialista, Pablo Arangüena, ha arremetido contra el BNG por su postura ante la tramitación de los presupuestos generales del Estado (PGE) al no votar a favor de este proyecto legislativo. "Está haciendo el ridículo y el caldo gordo a la derecha", le ha recriminado.

En la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces, aprovechó su intervención para reprochar a los nacionalistas su posición al respecto de estos presupuestos, que serán votados en el Congreso el próximo jueves.

"Consideramos que el BNG está manteniendo una posición irresponsable y haciendo el ridículo. Y además, una posición completamente inútil para Galicia", ha subrayado Arangüena, quien afirmó que son unas cuentas que "invierten más por gallego, que por catalán, andaluz o valenciano".

Así, ha tachado de "completa falacia" que estos presupuestos sean "malos para Galicia". Así, ha defendido que el total de la partida teritorializada baja (un 11 por ciento) porque desaparece la financiación para las obras del AVE debido a su conclusión, pero la inversión "directa" por gallego es de 308 euros, por encima de los 258 euros de la media estatal.

Asimismo, ha remarcado que el gasto social, en su conjunto, "sube mucho" y en este sentido ha recordado que Galicia es "especialmente dependiente", porque "tiene más pensionistas y más pensiones no contributivas".

"Por lo tanto, afirmar que los presupuestos más sociales de la historia son malos para Galicia, no solo es mentira, sino que es una afirmación absurda", ha advertido Arangüena.

Asimismo, el diputado socialista ha concluido, por ello, que "no apoyando estos presupuestos del Estado, el BNG está haciendo el ridículo y además está le está haciendo el caldo gordo a Feijóo, Ayuso y a toda la derecha española y situándose al margen del gran bloque progresista que va a apoyar estos presupuestos del Estado".

RESPUESTAS DEL BNG

En respuesta al diputado socialista, el diputado nacionalista Manuel Lourenzo, que representó este martes al BNG en la reunión de portavoces como portavoz suplente, le dijo que su formación "está dispuesta a hablar de presupuestos" con los socialistas, pero considera insuficientes las inversiones para Galicia.

"Lo que no aceptamos es que el PSdeG o el PPdeG, si gobierna Sánchez o Casado, apoyen de forma acrítica (los presupuestos). Si quieren el voto del BNG, tiene que haber inversiones para el pueblo gallego", ha advertido Lourenzo, quien ha indicado que el Bloque "se debe al pueblo gallego" y, por lo tanto, "tiene que haber inversiones para el pueblo gallego".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento