Los alumnos que van a clases de refuerzo escolar aumentan un 33% este curso

  • Más de 4.000 menores acuden al colegio por la tarde para mejorar en ciertas materias.
  • Este servicio gratuito se ofrece en 132 centros.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Superar una determinada asignatura es casi una misión imposible para muchos alumnos. Para ayudarles en la medida de lo posible la Consejería de Educación tiene en marcha el Plan de Acompañamiento Escolar, a través del que se pretende mejorar el rendimiento de los estudiantes con una serie de clases de refuerzo por las tardes. Según datos facilitados por la Junta, en este curso hay apuntados unos 4.000 alumnos en esta iniciativa, un 33,3% más que el año anterior, cuando había 3.000.

Los centros educativos que ofrecen este servicio en Córdoba son 132, de los que 90 son colegios y 42 son institutos de secundaria (IES). Además, son 49 centros más que el curso 2007/2008.

Fuentes del Gobierno andaluz informan de que a través de este servicio gratuito, que se oferta en 5º y 6º de Primaria, así como en 1º, 2º y 3º de ESO, los profesores y alumnos de cursos superiores resuelven las dudas de los escolares en las asignaturas en las que tienen problemas.

Además, estas clases, que suelen durar cuatro horas cada semana entre octubre y mayo, también sirven para mostrar a los alumnos técnicas de estudio y mejores hábitos de concentración.

Los lunes y los miércoles por la tarde son los días en los que el Instituto de Educación Secundaria (IES) López Neyra ofrece a algunos de sus alumnos clases de refuerzo. Las imparte una educadora con amplia formación en diversas asignaturas como Matemáticas, Lengua o Historia, según señala el coordinador del Plan de Acompañamiento Escolar en este centro, Manuel Vega.

Horas extra para aprobar

Los escolares que acuden a estas clases son inicialmente seleccionados por los profesores en virtud de sus malas notas en ciertas materias, según señalan desde la Jefatura de Estudios del IES Maimónides. Luego, son los padres los que dan su visto bueno antes de que el centro en cuestión lo apruebe.

Éste no es el único criterio que se tiene en cuenta. Vega asegura que este servicio se centra en aquellos menores que pertenezcan a familias con recursos económicos insuficientes como para pagar un profesor particular. La última condición para que un escolar reciba estas clases de refuerzo reside en él mismo. «El alumno debe mostrar interés y estar motivado para sacarse su título de Secundaria», resalta.

En las condiciones generales del programa la Junta establece que los grupos de alumnos que reciben estas clases no deben superar la decena con el fin de facilitar el seguimiento del trabajo del estudiante. Sin embargo, en el caso del IES López Neyra, los grupos son incluso más reducidos, puesto que están formados por tan sólo ocho escolares que pertenecen a 1º y a 2º de ESO.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento