Alicante sale a un funcionario municipal por cada 150 habitantes

  • El Ayuntamiento tiene en nómina a 2.200 empleados, más que ciudades como Murcia, Oviedo, A Coruña, Málaga...
  • Y la Diputación contratará otros 360.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Mientras el desempleo ha crecido un 12,8% el último mes en Alicante (ya hay 28.736 parados), la nómina de funcionarios municipales también lo hace de forma constante.

En la actualidad, trabajan para el Consistorio unos 2.200 empleados públicos, según la Concejalía de Recursos Humanos, con una ratio de un funcionario municipal por cada 150 habitantes, lo que coloca a Alicante por delante proporcionalmente de ciudades como Murcia, Oviedo, Gijón, A Coruña y Málaga, por ejemplo.

No obstante, la nómina de funcionarios municipales se prevé aumentar con la oferta pública de empleo de este año, que supera las 150 plazas, aunque la mayoría de ellas son de promoción interna para bomberos y policías locales. Por su parte, la Diputación de Alicante tiene previsto ofertar 360 plazas, muchas de ellas correspondientes a anualidades anteriores.

El concejal de Empleo, Juan Seva, no considera «excesiva» la actual nómina de trabajadores del Ayuntamiento, «ya que al ciudadano lo que le importa es el servicio que se le va a prestar; además, hay muchos servicios que están externalizados».

Sindicatos de funcionarios como CSI-CSIF o SEP coinciden en apuntar la «escasez» de la actual plantilla municipal; «falta más personal de oficios o brigadas. Cada vez se privatizan más», lamentan.

Gastos de personal. Suben casi un 4%

El presupuesto municipal de este año contempla reducir las inversiones en un 16%; sin embargo, los gastos de personal suben un 3,88% «por los avances derivados de las antigüedades y las nuevas plazas».

Amplían la bolsa; 20 nuevas plazas

La Junta de Gobierno Local aprobó a finales del pasado diciembre ampliar la oferta de empleo público municipal en 20 plazas (administrativos, auxiliares, informáticos, topógrafo, economista, psicólogo, oficiales...).

Funcionarios en España; ya hay 3 millones

Mientras el paro aumentó en España 1.280.300 trabajadores en 2008, el número de empleados públicos creció en 116.200 personas. Por primera vez, el país supera los tres millones de funcionarios.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento