El presidente de Canarias confirma el traslado de migrantes a varias Comunidades Autónomas de la península

Inmigrantes en el muelle de Arguineguín, Gran Canaria.
Inmigrantes en el muelle de Arguineguín, Gran Canaria.
ELVIRA URQUIJO / EFE

La crisis del coronavirus, que se está viviendo de manera más intensa en las zonas más pobres del mundo, ha provocado un exponencial incremento de la llegada de migrantes a Canarias. Tras unas semanas donde se improvisó un campo de acogida en el ya conocido muelle de Arguineguín, el Gobierno ha tomado cartas en el asunto. 

Las opciones que manejaba el ejecutivo central eran dos, si bien no son excluyentes: la primera es ejercer la diplomacia con los países de origen de estos migrantes (Marruecos, Senegal y Mali) para establecer un acuerdo donde se permitan las polémicas devoluciones en caliente, así como para que establezcan un mayor control de sus aguas. La segunda es trasladar a estos migrantes a la península para así esclarecer su situación legal y buscar un lugar de acogida. 

Según ha declarado este martes el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en sede parlamentaria, el Gobierno ha optado por la segunda opción y ya se está produciendo el traslado a la Península de manera reglada de los inmigrantes llegados a las islas de forma irregular, un hecho que, según Torres, ha sido denunciado incluso por presidentes de otras comunidades autónomas.

Así lo ha manifestado a raíz de una pregunta del diputado Pablo Rodríguez (CC-PNC), quien le recriminó que en todas sus respuestas "siempre hay dos ingredientes comunes: justificación a los ministros y a sus jefes en el PSOE, y conformismo con todo lo que pasa: con que las supuestas derivaciones sean de aproximadamente un 1% de los inmigrantes que hay en Canarias, o con que cuatro meses después se cierra el 'campamento de la vergüenza' para trasladar a los inmigrantes a otros ocho kilómetros más lejos".

En su respuesta, Ángel Víctor Torres afirmó que no sólo le consta que se están produciendo derivaciones de inmigrantes a otras comunidades autónomas desde Canarias, sino que también se está trabajando para que haya lugares de acogida, tanto para menores como mayores, en otras regiones del país.

Respecto a las críticas de Pablo Rodríguez, el presidente incidió en que sus afirmaciones sobre la política migratoria del Gobierno de España "han sido categóricas y rotundas" y lamentó que, después de haber celebrado un Congreso Nacional, Coalición Canaria sea capaz de decir en una nota de prensa que se escuda para proteger a sus compañeros de partido, a raíz de una entrevista publicada el pasado fin de semana.

Acerca del cierre del campamento del muelle de Arguineguín, recordó que Coalición Canaria gobernaba en 2006 y se ha "olvidado" de la Terminal de Fuerteventura, "donde hubo 16.000 inmigrantes hacinados, algunos de los cuales permanecieron más de 90 días, o que se usaron instalaciones militares en las que algunos estuvieron más de dos años". Además, Torres remarcó: "Lo peor de la memoria es que, como es débil y frágil, algunos hacen que la amnesia se convierta en un arma política". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento