Osakidetza atendió el año pasado con retrovirales a más de 6.000 pacientes afectados por VIH

Osakidetza atendió el año pasado con tratamientos retrovirales a más de 6.000 pacientes afectados por VIH, mientras que en las farmacias de Euskadi se realizaron 2.040 test rápidos para la detección de este virus, causante del sida. Además, en más de la mitad de los casos detectados hubo un diagnóstico tardío de la infección.
Gotzone Sagardui
Gotzone Sagardui
Asier Bastida
Gotzone Sagardui

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha dado a conocer estos datos a través de un comunicado difundido con motivo del 'Día Mundial de la lucha contra el sida', que se celebra este martes.

Sagardui ha recordado que la prevención "sigue siendo la mejor barrera" frente a la transmisión del VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

La consejera ha reafirmado el compromiso de Euskadi con el mantenimiento de todas las líneas de actuación contempladas en el 'Plan Vasco del Sida e ITS', para lo que se sigue trabajando en la integración y combinación de "todas las estrategias disponibles" en la prevención del VIH.

PRESERVATIVO

De esa forma, se mantendrá el impulso de las medidas de diagnóstico precoz, prevención y formación. Sagardui ha recordado que el preservativo es "la barrera más eficaz" frente al VIH y al conjunto de las ITS, tal y como destacaba la campaña de sensibilización social que, con el lema 'Con Condón', desarrolló el pasado verano el Departamento de Salud.

Asimismo, la consejera ha subrayado la importancia de someterse a la prueba de VIH en caso de haber mantenido relaciones de riesgo, con el fin de detectar una posible infección con la mayor brevedad.

Sagardui ha recordado que la 'Memoria Anual del Plan Vasco del SIDA e ITS de 2019' señala que en más de la mitad de los casos, hubo un diagnóstico tardío, es decir, que la detección del virus se produjo cuando el sistema inmunitario del paciente estaba ya muy afectado.

Osakidetza atendió el año pasado con tratamientos antirretrovirales frente al VIH a más de 6000 pacientes. También en 2019, en las farmacias de Euskadi se realizaron 2.040 test rápidos del VIH, además de 405 autotest que fueron dispensados en estos establecimientos para que la persona interesada se los realizara en su propia casa.

Por otra parte se llevaron a cabo 96 pruebas en las consultas especializadas en VIH de Osakidetza, y se distribuyeron 129.080 kits de jeringuillas en las farmacias y ONG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento