¿Cuáles son las capacidades que te pueden convertir en un perfecto candidato a programador?

  • Las 'soft skills' se han convertido en las capacidades más buscadas por el mercado.
  • En el sector de las TIC el desempleo es casi inexistente.
Trabajo, oficina, vuelta a la rutina, sindrome visual informático
El programador es el profesional TIC más demandado en España.
ÓPTICA UNIVERSITARIA
Trabajo, oficina, vuelta a la rutina, sindrome visual informático

Pese a la crisis de la Covid-19, las TIC siguen teniendo puestos de empleo vacantes; muchos. En este sector el desempleo es casi inexistente. Lo que sí se da es un alto desequilibrio entre oferta y demanda por la falta, precisamente, de personal cualificado.

Según Ticjob, los programadores son los profesionales TIC más demandados en España. El mundo de la programación es un área de gran especialidad técnica y conocimiento autodidacta resultante del estudio académico y propio, en áreas como probabilidad, estadística y lógica matemática. Pero se necesita algo más.

También son necesarias algunas soft skills  que pueden convertir a cualquier perfil profesional en el candidato perfecto para este área. De hecho, éstas se han convertido en las capacidades más buscadas por los reclutadores, por encima incluso de las habilidades técnicas y de la experiencia laboral, según expertos del Congreso de Programación en Lenguaje Java (JBCN Conference).

Así las cosas, ¿cuales pueden ser las capacidades innatas que convierten a cualquier perfil en candidato perfecto a programador? La escuela en formación de talento digital Ironhack propone estas nueve:

1. Interés y curiosidad

Uno de los elementos más importante para acelerar el aprendizaje es el interés. Querer comprender y ampliar los conocimientos es una habilidad básica para cualquier programador. Cuando la curiosidad forma parte de la personalidad del candidato, existe una motivación inherente que le lleva a querer profundizar.

2. Productividad

Hoy en día cualquiera es experto en buscar en Google. Todo aquel capaz de buscar soluciones de manera autónoma y cuente con capacidades autodidactas, tendrá muchas más oportunidades de triunfar en la carrera de programador.

3. Paciencia

La programación no está hecha para los que se rinden fácilmente ya que implica mucho tiempo y perseverancia.

4. Aceptar los cambios y evolucionar

El mundo de la programación está en constante cambio y es muy importante ser capaces de lograr una adaptabilidad. La cuarentena ha demostrado la capacidad de las personas para aceptar los cambios y evolucionar. Esta skill es de las más importantes ya que el mundo tecnológico está en constante evolución.

5. Organizarse y hacer comunidad

La programación no es solitaria. De hecho, las empresas líderes trabajan con la filosofía de pair programming, es decir, dos programadores trabajan de forma conjunta en el desarrollo en un sitio de trabajo. Por eso, otro de los puntos fuertes es el trabajo en equipo, ya que refuerza tanto el aprendizaje como el conocimiento de campo.

6. Imaginación

Aunque la programación parezca poco creativa y muy rígida, la realidad se aleja bastante de ese estereotipo. Tener ideas creativas para construir cosas de forma original para que puedan beneficiarse otras personas, hará que las interfaces, aplicaciones o nuevas funciones sean más óptimas.

7. Resolutivo

En esencia, la programación es resolver problemas, es literalmente el trabajo que desempeñan muchos programadores a diario. Los que ven los problemas como desafíos, tiene una habilidad innata para ser un buen programador.

8. Comprender antes de ser comprendido

Es super importante la inteligencia emocional. Dentro de la programación la empatía es doblemente necesaria: primero, para entender qué es lo que los usuarios necesitan y, segundo, para poder trabajar en equipo.

9. Confianza

Es fundamental tener confianza a la hora de asumir y realizar nuevos proyectos y retos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento