Los V Premios Impulso, para un proyecto de Realidad Aumentada y otro de vehículos autónomos de gran tonelaje

  • El Jurado del V Premio Impulso de la Industria Conectada del Observatorio de la Industria 4.0 opta por premiar dos proyectos ganadores y otorgar una mención de honor a un tercero.
Proyecto de Realidad Aumentada para esquivar el Covid
Proyecto de Realidad Aumentada para esquivar el Covid
Cedida

El uso de la Realidad Aumentada para conectar personas de los diferentes centros productivos con la ventaja de evitar viajes en tiempos del Covid 19 y vehículos para la logística autónoma han

sido las propuestas ganadoras del V Premio Impulso de la Industria Conectada del Observatorio de la Industria 4.0, cuyo Jurado ha decidido, en esta edición, premiar a dos profesionales dada la calidad de los proyectos presentados.

Los proyectos ganadores han sido liderados por Javier Carro, de Acerinox, y Laura Barquín, de Grupo Antolín. Un Sistema de Alerta Ambiental Temprana mediante Drones para detectar emergencias medioambientales, de José Luis García, de WSN, ha recibido una mención de honor del Jurado en la entrega de los premios celebrada hoy.

Realidad Aumentada para esquivar el Covid

Se trata de una solución de Realidad Aumentada para conectar personas de los diferentes centros productivos con la ventaja de evitar viajes en tiempos del Covid 19, en una organización, Grupo Antolín, con 150 plantas productivas y centros que trabajan Just in time repartidos en 26 países. Actualmente la solución está implantada y funciona en 28 plantas en Europa, Asia, África y Estados Unidos. Se ha conseguido un producto fácil de usar, una solución sostenible y respetuosa con el medio ambiente, que permite la comunicación en tiempo real, adaptable a cualquier tipo de dispositivo y con conexión remota a personas externas. Además, se impulsa la estrategia de Digitalización e Industria Conectada de la compañía.

Logística Autónoma: adiós a vehículos pesados, inseguros y a las emisiones

Se trata de un sistema de logística autónoma, de la robotización del transporte de bobinas entre instalaciones por medio de AGV´s en un recorrido de 1625 metros por exteriores sin utilizar infraestructura física. Un vehículo 100% eléctrico con sistemas de seguridad cuatro veces redundante de la más alta tecnología: Bumpers sensibles, doble láser de seguridad, cámaras de visión artificial 3D con visión IR. Sus beneficios son la sustitución de vehículos pesados con largo historial de incidentes de seguridad por otro más seguro; vehículos no tripulados que contribuyen a evitar la propagación del COVID-19); la sustitución de combustible fósil por energía eléctrica; los semáforos de tráfico alimentados por paneles solares; la disminución de emisiones; la flexibilidad; la automatización de procesos; la eliminación de gestiones administrativas y tareas sin valor añadido; la actualización de stocks en tiempo real.

Drones que alertan de las emergencias medioambientales

Se trata de un modelo de drones diseñado para paliar los efectos de las situaciones de emergencia medioambiental. Como base de un sistema mayor puede ser útil contra la contaminación del agua, vigilar y proteger los ecosistemas naturales y control de aves.

Son drones con conectividad vía satélite. Un sistema que se basa en tres elementos: una plataforma de tratamiento y gestión de datos que permitirá la elección de perfiles y territorios sensibles, para determinar zonas de vuelo de inspección; el uso de sistemas de gran envergadura con autonomía de hasta 5.000 kms y con procesado a bordo que permite aumentar la capacidad de transmisión de datos vía satélite; y el desarrollo de drones específicos para realizar las diferentes tareas (vigilancia, recogida de muestras de agua, lucha contra plagas, inspección, etc) con instrumentación y sensórica específica para cada actividad.

El Jurado de esta quinta edición del Premio Impulso de la Industria Conectada del Observatorio de la Industria 4.0 ha estado formado por Carlos Balaguer, catedrático de ingeniería de la Universidad Carlos III de Madrid; Ángeles Delgado, Consejera Delegada de Fujitsu; Ana Muñoz, consejera independiente de varias empresas, cotizadas y familiares; Loreto Ordoñez, CEO de ENGIE en España; Alejandro Pociña, Presidente de Steelcase Iberia; Anna M. Oró, COO de SAP España; y Luis A. Petit, Académico de número de la Real Academia de ingeniería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento