Citroën no descarta que haya despidos en España

  • Sólo se han comprometido a conservar los empleos de Francia.
  • El gobierno francés concedió un crédito de 3.000 millones a la compañía.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO
El presidente del grupo automovilístico francés PSA Peugeot Citroën, Christian Streiff, subrayó hoy que el compromiso de la empresa de no realizar despidos, tras recibir un crédito de 3.000 millones del Estado galo, afecta únicamente a sus fábricas francesas. La empresa dispone de dos plantas en España, ubicadas en Vigo y Madrid.

"No hemos asumido compromisos en otras fábricas del grupo", aclaró Streiff, en declaraciones a la radio RTL recogidas por Europa Press. En su opinión, "lo importante" es que las decisiones adoptadas por el Gobierno francés, como la prima de 1.000 euros para incentivar la demanda, han tenido "efecto" y el galo es hoy para el grupo el "mejor mercado del mundo".

Tampoco tiene PSA la intención de 'relocalizar' la producción en Francia de centros que se encuentran en otros países. "Vamos a conservar todas nuestras unidades de producción, vamos a conservar las producciones en las fábricas", aseguró.

Por otro lado, Streiff trazó hoy un panorama poco alentador en cuanto a las previsiones de venta en 2009 y admitió que "las perspectivas son terribles", recordando que el grupo comenzó el año con un descenso de más del 20% en todos los países en número de ventas respecto al año pasado. En esta línea, aventuró que el volumen de ventas del grupo en 2009 se reducirá en un 20%.

"Lo que es impresionante hoy es la catástrofe mundial en el automóvil, porque el mercado brasileño, el chino, el ruso, se han frenado exactamente igual que el mercado europeo, y todo eso hoy representa un descenso de más del 20%", declaró.

Igualmente, adelanta que el grupo desarrollará este año doce nuevos vehículos en Francia, lo que hará que se conserve la producción, es decir, las ventas del año pasado descontando un 20% menos y la salida del 'stock' que se está generando ahora en las plantas existentes.

2010 será difícil

En cuanto a las perspectivas más allá de 2009, el responsable de PSA baraja actualmente la hipótesis de que el mercado en 2010 seguirá siendo "difícil". "También es una forma de ponernos en situación en una fase difícil y larga. Más allá de este tipo de promesas, soy incapaz de responder".

Por lo demás, Streiff ha tenido palabras duras para los bancos, a quienes acusa de no realizar su trabajo y no dar préstamos. "Es terrible, pero es la realidad". En todo caso, confió en que la decisión del Elíseo de prestar un total de 6.500 millones de euros al sector va desbloquee el préstamo bancario. "El movimiento del Estado francés debe volver a poner en marcha el sistema financiero", subrayó.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento