Podemos, ERC y EH Bildu retiran la enmienda de desahucios para facilitar la negociación en el Gobierno

  • Estaba previsto que la iniciativa se votara este martes, e iba a ser rechazada.
  • PSOE y Unidas Podemos negocian en el seno del Ejecutivo la prohibición de los desalojos de familias vulnerables.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los vicepresidentes primera, Carmen Calvo y segundo, Pablo Iglesias.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los vicepresidentes primera, Carmen Calvo y segundo, Pablo Iglesias.
EFE/ Ballesteros
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los vicepresidentes primera, Carmen Calvo y segundo, Pablo Iglesias.
Ballesteros / EFE

Finalmente, este martes no se debatirá en el Congreso la enmienda con la que Unidas Podemos, ERC y EH Bildu querían introducir en los Presupuestos Generales del Estado la prohibición hasta 2023 de todos los desahucios de familias vulnerables, fuera su pobreza provocada por la Covid o viniera de antes. Las tres formaciones decidieron retirarla al inicio de la segunda jornada del debate de las cuentas, en torno a las 9.00 de la mañana, como confirmaron fuentes parlamentarias a 20minutos.es.

Unidas Podemos llevaba desde el fin de semana tratando de convencer a ERC y EH Bildu de la conveniencia de retirar la enmienda. Los morados entendían que, una vez el Gobierno se ha comprometido a acelerar en la prohibición de los desahucios -el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, planteó este lunes la posibilidad de que se regularan antes de Navidad-, no tenía sentido mantener la propuesta en el Congreso, habida cuenta de que la elaboración de un real decreto por parte del Ejecutivo es más rápida.

La retirada de la enmienda, además, evita que se escenifiquen las diferencias que existen en el seno del Gobierno en torno a cómo de lejos debe llegar esta prohibición de los desalojos de familias vulnerables, tanto en el tiempo como en la extensión de la medida. De hecho, este lunes ERC y EH Bildu se negaron a retirar la enmienda y esta se debatió, pero ni Unidas Podemos ni el PSOE intervinieron en ese debate, y solo los republicanos defendieron el texto y exigieron "ya" un acuerdo dentro del Ejecutivo para acabar con los lanzamientos.

La propuesta termina así un camino que ha sido tortuoso desde que Unidas Podemos se alió con los independentistas catalanes y vascos para enmendar sus propios Presupuestos, un gesto que no sentó bien en algunos sectores del PSOE y que incluso varios ministros aseguraron públicamente desconocer hasta que la enmienda fue presentada. No obstante, la iniciativa cumplió su objetivo político: pese a que ha sido retirada, el Gobierno está elaborando ya un decreto para prohibir los desahucios.

A pesar de que la enmienda retirada este martes pedía la paralización de todos los desalojos hasta el 31 de diciembre de 2022, lo que parece más probable es que el decreto que finalmente se apruebe prohíba los lanzamientos mientras dure el estado de alarma, que por ahora está aprobado hasta mayo. Queda por ver la letra pequeña del futuro acuerdo, pero PSOE y Unidas Podemos ya han pactado que puedan beneficiarse de esa prohibición tanto las familias que no puedan pagar su vivienda a causa de una reducción de ingresos por la crisis de la Covid como aquellas que ya tuvieran problemas económicos previos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento