Crean un 'mapa Google' de 3 millones de galaxias en solo 300 horas

• El atlas ha sido elaborado por científicos australianos gracias a un potente telescopio.
  • Revela alrededor de un millón de estrellas desconocidas hasta ahora.
Vista nocturna de las instalaciones del telescopio Australian Square Kilometre Array Pathfinder (ASKAP), en el Observatorio Radio-Astronómico Murchison, Australia.
CSIRO / EFE

Científicos australianos han elaborado, gracias a un poderoso telescopio, un mapa del universo que contiene tres millones de galaxias, algunas de ellas jamás vistas, en 300 horas, un tiempo récord, informaron este martes las autoridades.

Este atlas celestial, descrito como una especie de "mapa de Google del universo", revela además la existencia de alrededor de un millón de estrellas desconocidas hasta ahora, indica en un comunicado la agencia científica del gobierno australiano CSIRO.

Los científicos a cargo del telescopio Australian Square Kilometre Array Pathfinder (ASKAP) -situado en el Observatorio Radio-Astronómico Murchison, a 800 kilómetros al norte de la suroriental ciudad de Perth- pudieron estudiar un 83% del firmamento observable, agregó el comunicado.

"El mapa del universo podrá ser usado por astrónomos de todo el mundo para explorar lo desconocido y estudiar desde la formación de una estrella hasta cómo evolucionan e interactúan las galaxias y los agujeros negros", recalcó el astrónomo de CSIRO, David McConnell.

"Esperamos hallar decenas de miles de millones de nuevas galaxias en futuros censos", recalcó McConnell, autor principal de este estudio divulgado en Publications of the Astronomical Society of Australia.