Salvador Illa, en 'Planeta Calleja': "En principio, no habrá que vacunarse cada año contra la COVID-19"

Salvador Illa y Pedro Duque, en 'Planeta Calleja'.
Salvador Illa y Pedro Duque, en 'Planeta Calleja'.
Mediaset
Salvador Illa y Pedro Duque, en 'Planeta Calleja'.

En lugar de Idol Kids, este lunes, Telecinco emitió Planeta Calleja. Se trató de un monográfico sobre el desarrollo de las vacunas en España. Con una clara intención pedagógica y de la mano de expertos de distintas disciplinas, Jesús Calleja disipó muchas de las posibles dudas al respecto y lanzó un mensaje de positividad.

Tras las declaraciones de los investigadores que están en primera línea testando y mejorando las vacunas, llegó el turno de dos políticos: Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación; y Salvador Illa, de Sanidad. Este contó entre risas que, poco antes de asumir su puesto en enero de este año, alguien le dijo, acertando la peor de las premoniciones, que lo peor que le podía pasar a un ministro de Sanidad y que solía terminar con su cese es una crisis sanitaria, por su imprevisibilidad

Anécdotas a parte, el político dijo que de esta "salimos todos juntos o no salimos", y explicó que la prioridad era comprar la vacuna en Europa por asegurar el suministro. También contó que, desde su departamento, se prestaría mucha atención a repartir las vacunas de una manera equitativa. En mayo o junio prevé que haya entre un 15% y un 20% de personas inmunizadas: "Tendremos un verano que se acercará mucho a la normalidad".

Más precavido, el ministro de Ciencia e Innovación recalcó que, incluso en esas circunstancias, no se podrá bajar la guardia, y que seguiría siendo esencial mantener las medidas de prevención como hasta ahora, pues habrá que proteger a las personas que aún no se hayan vacunado, ya que es un proceso gradual. 

También adelantó que, aunque no es seguro, todo apunta a que no habrá que vacunarse cada año contra la COVID-19. Duque reconoció el problema de la falta de recursos y precarización de la ciencia en España, pero presumió de que, en junio se aprobaron dotaciones inmediatas que suponen un 60% más del presupuesto habitual para el sector. 

Sin embargo, España se sitúa aún muy lejos de la media europea de financiación de estos proyectos desde las administraciones, algo que se espera alcanzar en dos o tres años:  "La ciencia es la que nos está sacando y la que nos sacará de esto", concluyó Duque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento