Directo | Debate de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso

  • Sigue este martes, en directo, las comparecencias de los ministros en el Congreso.
Plano general del hemiciclo del Congreso de los Diputados.
Plano general del hemiciclo del Congreso de los Diputados.
CONGRESO

El Congreso de los Diputados acoge este martes el debate de los Presupuestos Generales del Estado 2021, que contará con la presencia de hasta 11 ministros entre los que destacan José Luis Ábalos (Fomento), Isabel Celaá (Educación), María Jesús Montero (Hacienda) y Yolanda Díaz (trabajo), a partir de las 09.00 horas. Puedes seguir en 20minutos la sesión en directo:

El debate comenzó este lunes con sensaciones contrapuestas para el Gobierno. Por una parte, y pese a que la medida se está negociando en el seno del Ejecutivo, la presión de ERC y EH Bildu obligó a Unidas Podemos a mantener la enmienda en la que propone prohibir todos los desahucios de familias vulnerables hasta 2023, lo que volvió a poner el foco sobre la tensión interna que hay en el Gobierno en lo relativo esta cuestión.

Pero, por otro lado, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez constató que contará con una amplia mayoría para sacar las Cuentas adelante, ya que PDeCAT y Más País anunciaron su voto favorable a un presupuesto que ya tiene comprometido el apoyo de 186 de los 350 diputados: diez por encima de la mayoría absoluta.

Durante todo este lunes, Unidas Podemos mantuvo abierta la posibilidad de retirar la enmienda, habida cuenta de que el vicepresidente Pablo Iglesias ya prometió la semana pasada que el Gobierno regulará por decreto la prohibición de los desahucios en un plazo de 15 días. 

Retirar la enmienda

No obstante, ERC y EH Bildu (proponentes de la enmienda junto a Unidas Podemos) rechazaron la idea, aunque la posibilidad de retirar el texto sigue abierta hasta las 11.00 horas de la mañana, ya que será hoy cuando se vote.

La enmienda tiene nulas posibilidades de ser aprobada después de haber sido ya rechazada la semana pasada en comisión con el voto contrario del PSOE. Pero sirve para que Podemos, ERC y Bildu mantengan la presión a los socialistas en mitad de los "tira y afloja" que está viviendo el Gobierno a la hora de poner en marcha la prohibición de los desahucios, como reconoció ayer Iglesias.

En cualquier caso, para no enturbiar la negociación en el seno del Ejecutivo, Unidas Podemos decidió no intervenir en el debate de la enmienda. Tampoco lo hizo el PSOE, aunque sí ERC, que exigió "un acuerdo" lo antes posible.

Más allá de la enmienda, este lunes el Gobierno consiguió reforzar su ya amplia mayoría para aprobar los Presupuestos. Si hace apenas unos meses parecía que la legislatura estaba abocada a la inestabilidad, el apoyo a las Cuentas que anunciaron PDeCAT y Más País, sumado al ya confirmado de ERC, PNV y EH Bildu, otorga al Ejecutivo central una cómoda base de 186 diputados, que todavía podría crecer aún más si culminan con éxito las negociaciones que mantiene con PRC, Nueva Canarias y Teruel Existe.

Esas formaciones podrían elevar la cifra final de votos a favor de las cuentas hasta los 189. En contra, además de PP, Vox y Cs, votarán JxCat -el ala de la derecha independentista catalana más próxima a Carles Puigdemont-, la CUP y el BNG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento