La Unesco desmiente haber rechazado a la tauromaquia como candidata a Patrimonio Cultural de la Humanidad

  • Distintos medios y organizaciones daban por hecho el descarte del toreo como Patrimonio Cultural de la Humanidad
Un torero durante una corrida de toros en una imagen de archivo.
Un torero durante una corrida de toros en una imagen de archivo.
LANCES DE FUTURO
Un torero durante una corrida de toros en una imagen de archivo.

La UNESCO ha desmentido la tarde de este lunes, mediante su cuenta de Twitter, que la tauromaquia haya sido rechazada como candidata para optar al título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tras la publicación de información, por parte de diferentes medios, que así lo aseguraba.

"La UNESCO desmiente la información aparecida sobre la tauromaquia. Ningún Estado ha presentado una candidatura relativa a su inscripción en el #PatrimonioInmaterial de la Humanidad. No ha habido candidatura alguna a estudio, por tanto, tampoco ninguna decisión", ha publicado la organización.

Y es que la entidad se ha visto obligada a subir este comunicado, tras el fuerte revuelo causado por las publicaciones de diferentes medios y organizaciones como 'La Tortura No Es Cultura' o la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), en las que se afirmaba que el Bureau del Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de esta institución descartaba al toreo entre sus expedientes en curso para 2021.

'#NoTauromaquiaEnUnesco' como 'trending topic'

En estas publicaciones se narraba que la Asociación Intergubernamental de la Tauromaquia envió los pasados 17 de junio y 6 de agosto sendas cartas a la Unesco solicitando la intervención de ese Comité ante una supuesta "situación de emergencia" de la tauromaquia en España. Un tema que iba a ser debatido en septiembre durante una reunión del Bureau.

Asimismo, se contaba que dos días antes, la Plataforma La Tortura No Es Cultura (Ltnec) y Animal Guardians, junto con la organización Gladiadores por la Paz y Aacme lanzaron una ofensiva con el apoyo de 985 organizaciones de varios países y personalidades en contra de la candidatura de la tauromaquia para ser incluida en el listado de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO o recibir ningún tipo de salvaguarda. A partir de aquí, el 'hashtag' #NoTauromaquiaEnUnesco logró situarse en 'trending topic' en las redes sociales en España, Portugal, Colombia, Ecuador y Perú, según informó este lunes Ltnec.

El Bureau decidió postergar, según esas informaciones, el tema hasta su reunión de octubre, donde finalmente el tema taurino ni siquiera fue incluido en la agenda. Un dato por el que distintos medios de comunicación han dado por hecho que la tauromaquia no ha sido incluida entre los 'expedientes 2021 en curso' que serán considerados por el Comité en su reunión de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento