Las ventas en las rebajas han descendido entre un 10 y un 25% y peligran comercios

  • Afirman que muchos venden por debajo de los costes para tener liquidez.
  • Denuncian una fuerte presión de las grandes superficies.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

La Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco) estima, tras realizar una encuesta entre los comerciantes, que las ventas en el primer periodo de las rebajas de invierno han descendido una media de entre el 12 y el 15% al tiempo que auguró que ante la situación actual podría desaparecer en los próximos meses un 20% de los comercios actuales.

No obstante, según los datos facilitados por Avadeco a Europa Press, el descenso ha sido de entre un 10 y un 15% en el sector textil y calzado y de entre un 20 y un 25% en el sector del hogar, con especial incidencia en muebles y en electrodomésticos.

Asimismo, esta encuesta pone de manifiesto la "inquietud" del sector comercial ante la crisis económica, a lo que hay que sumar la pérdida de poder adquisitivo y los datos del desempleo por lo que piden ayuda a las administraciones.

Al respecto, los pequeños comerciantes creen que la "agresividad comercial de las grandes superficies y grandes cadenas está poniendo" a este sector "en situación crítica" por lo que se estima que en los próximos meses podría desaparecer un 20 por ciento de los comercios.

En este sentido, Avadeco aseveró que muchos de los comercios "donde el panorama es desolador" se está vendiendo por debajo de costes para hacer liquidez y poder hacer frente a los pagos por lo que desde la Agrupación se piden medidas de apoyo al sector en temas como impuestos, condiciones financieras, la promoción de ventas y el incentivo del consumo.

Por otro lado, según la encuesta, sólo la población menor de 35 años mantiene una cierta tendencia a consumir mientras que el segmento que supera los 50 años ha frenado o limitado sus compras de forma "considerable".

Avadeco quiso subrayar "el importante papel del comercio" en la economía local tanto por la actividad económica  que genera como por el número de autónomos y trabajadores, ya que en Valladolid está formado por 25.000 empleados incluyendo el comercio mayorista y 10.000 autónomos.

Igualmente, la agrupación destacó que el sector comercio es fundamental para el empleo y es generador de calidad de vida y vínculo social en los diferentes barrios de la ciudad.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento