La Cátedra de Lengua y Cultura Vasca de la Universidad de Navarra conmemora el 50 aniversario de los grupos Etniker

El grupo de investigación Etniker cumple 50 años. Para conmemorar la efeméride, la Cátedra de Lengua y Cultura Vasca de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra ha editado una serie de seis vídeos que recogen su historia y hacen un balance de la aportación intelectual del grupo al conocimiento de la cultura etnográfica vasca.

La labor de los grupos de investigación Etniker es uno de los principales legados de José Miguel de Barandiaran, primer director de la Cátedra de Lengua y Cultura Vasca de la Universidad de Navarra. Después de constituirse Etniker Navarra, en 1969, se constituyeron los grupos de Bizkaia, Álava, Gipuzkoa e Iparralde, con un objetivo y metodología común, pero con un funcionamiento autónomo.

La colaboración de los distintos grupos, que se reúnen anualmente desde 1976, derivó en la creación de la Asociación Etnográfica Etniker Euskalerria (1991). Sus investigaciones han dado como fruto ocho tomos del Atlas Etnográfico de Vasconia, un estudio sobre las costumbres, formas de vida, religiosidad y creencias populares en el ámbito vasco.

"Teníamos previsto celebrar un encuentro para reflexionar sobre el futuro de un proyecto de larga vigencia, pero también de gran actualidad. Queríamos reunir a los miembros en activo más destacados de los distintos grupos regionales, pero debido a las actuales circunstancias sanitarias, la jornada conmemorativa se ha plasmado en la edición de estos vídeos", ha explicado en una nota Naiara Ardanaz, subdirectora de la Cátedra de Lengua y Cultura Vasca.

También está prevista la publicación de una obra colectiva que recoja estas intervenciones, así como otras aportaciones sobre el valor y las perspectivas de futuro del proyecto Etniker.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento