Abel Caballero acusa a Pontón de cuestionar los PGE para "justificarse" porque el BNG votará "con el PP"

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha acusado este lunes a la portavoz del BNG, Ana Pontón, de criticar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para "justificarse" porque su formación votará "con el PP" en su rechazo a las cuentas del Gobierno central para 2021.

En una rueda de prensa, el regidor olívico ha criticado que Pontón afirme que Galicia se queda "fuera de las inversiones estratégicas" del Gobierno central, cuando "Vigo sí está siendo atendida" por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. "Le pregunto si cree que Vigo no es Galicia, porque a lo mejor el BNG cree que Vigo no es Galicia", ha censurado.

Caballero ha valorado que el Gobierno socialista de España está atendiendo los grandes proyectos de la ciudad, como el AVE por Cerdedo, la construcción de una Biblioteca del Estado o la autovía en túnel a O Porriño, que fueron "paralizados" por el PP, "con el que el BNG va a votar en Madrid".

Tras enumerar esos proyectos, el regidor ha lanzado un mensaje a la portavoz nacional del BNG: "Los proyectos estratégicos de Vigo, que son los de Galicia, no estarán en su mente, pero en los Presupuestos sí, ¿por qué engaña? ¿Es porque van a estar al lado del PP en Madrid y quiere buscar una justificación?".

El alcalde de la ciudad olívica ha advertido de que, si el BNG vota 'no' a los PGE, estará diciendo 'no' a actuaciones como la Biblioteca del Estado, el AVE o la salida sur ferroviaria. "El BNG va a votar con el PP, en contra la ciudad", ha sentenciado.

RESPUESTA DEL BNG DE VIGO

El BNG de Vigo ha salido al paso de las declaraciones de Abel Caballero, al que ha pedido que "abandone el dictado del argumentario de Ferraz" y "estudie en profundidad" los PGE, ya que así comprobará que las inversiones en Galicia se reducen un 11 por ciento, y "vuelven a dejar en un cajón las necesidades de Vigo".

El concejal nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, ha instado al regidor olívico a que explique por qué PSOE y Unidas Podemos van a votar no a las enmiedas del BNG, que piden aumentar en 45,5 millones las inversiones de los Presupuestos para Vigo. "Tendrá que explicar por qué dice no al soterramiento de la VG-20, o a aumentar la partida de la salida sur", ha añadido.

"Basta ya de propaganda, lo que cuentan son los números", ha proclamado Pérez Igrexas, quien ha incidido en que "lo único que va condicionar" la posición del BNG es que los PGE "atiendan de verdad a lo que merece el país". "No van a contar el apoyo del BNG a unas cuentas que discriminan a Galicia y desatienden a Vigo", ha sentenciado.

Finalmente, el edil nacionalista ha pedido al alcalde de la ciudad que, "si quiera hacer algo útil y ya que presume de tener línea directa con el presidente del Gobierno", que "descuelgue el teléfono" y "convenza" al Ejecutivo de aceptar las enmiendas del BNG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento