Sevilla prepara un alumbrado navideño por sorpresa para evitar aglomeraciones

Adornos navideños en Sevilla, con la Giralda de fondo.
Adornos navideños en Sevilla, con la Giralda de fondo.
EP
Adornos navideños en Sevilla, con la Giralda de fondo.

Hace semanas que los motivos navideños adornan cerca de 300 calles de la capital hispalense, aunque, por el momento, lo seguirán haciendo sin luz. Y es que, a diferencia del pasado año, cuando Sevilla inauguró la iluminación de Navidad el viernes 29 de noviembre –coincidiendo con el Black Friday–, este año, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, el Ayuntamiento va a retrasar el inicio oficial de las fiestas que, además, se producirá de forma discreta y sin convocatoria previa para evitar la concentración excesiva de personas.

Así lo aseguró este lunes el alcalde, Juan Espadas, que manifestó que el encendido de las luces podría tener lugar durante el próximo puente de la Inmaculada, aunque el regidor no descartó retrasarlo hasta el día 9. La razón, explicó, es que en estos momentos tanto los comercios como la hostelería están obligados a cerrar a las 18.00 horas, justo cuando se encenderían las luces. Una vez que pase el puente, en cambio, esas circunstancias "pueden cambiar" si la Junta decide flexibilizar las restricciones.

En cualquier caso, el Consistorio no anunciará con antelación el día ni la hora del alumbrado para evitar que se produzcan aglomeraciones como las que se han registrado este pasado fin de semana en otras ciudades, como Málaga y Madrid. "No es una Navidad más ni una carrera para ver este año quién pone las luces antes o quién concentra más personas", aseveró el alcalde, que insistió en que "la situación es muy compleja".

Una vez que la iluminación quede inaugurada, la ciudad contará con un refuerzo policial, afirmó Espadas, quien no descartó medidas adicionales como el aforamiento de las calles, cortando el flujo cuando se supere el límite de personas. "Este año queríamos ser de las ciudades más prudentes", incidió el regidor, recordando que por este mismo motivo el Ayuntamiento decidió ya en octubre no organizar el tradicional espectáculo de luz y sonido de la plaza de San Francisco, que habitualmente concentra a miles de personas.

Numerosas personas observan el alumbrado de Navidad de la calle Larios, en Málaga.
Numerosas personas observan el alumbrado de Navidad de la calle Larios, en Málaga.
Daniel Pérez / EFE

Mientras, en el resto de Andalucía, Málaga, Granada, Huelva y Cádiz son las únicas capitales de provincia que ya han inaugurado su alumbrado de Navidad. En el caso de la capital nazarí, lo hizo este pasado domingo también por sorpresa, sin el tradicional acto de encendido del botón, con la misma intención de evitar aglomeraciones que, por el contrario, sí se han registrado en la calle Larios de Málaga. Por su parte, Jaén capital tiene previsto alumbrar la ciudad este jueves, y Córdoba y Almería, el sábado 5.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento