El IMAS crea una comisión para analizar la intervención política en la problemática de explotación sexual de menores

El Consejo Rector del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha aprobado este lunes en sesión extraordinaria la constitución de una comisión política que tiene como principal objetivo investigar y analizar las decisiones políticas tomadas en los últimos años en materia de detección e intervención ante la problemática de la explotación sexual de niños y jóvenes en Mallorca.
Celebración del Consejo Rector del IMAS que ha aprobado la comisión de investigación.
Celebración del Consejo Rector del IMAS que ha aprobado la comisión de investigación.
CONSELL DE MALLORCA
Celebración del Consejo Rector del IMAS que ha aprobado la comisión de investigación.

En una nota de prensa del Consell de Mallorca, el conseller ejecutivo de Derechos Sociales y presidente del IMAS, Javier de Juan, ha explicado que con la aprobación de esta comisión se da un paso más para poder evaluar el funcionamiento del servicio de menores en los últimos años.

Según ha apuntado, el IMAS cumple así el mandato del Pleno del Consell, primero con la comisión de expertos y ahora con esta comisión de investigación.

Para De Juan, desde el IMAS consideran que este es el mecanismo más adecuado para poder analizar todo lo que rodea a los casos de explotación sexual en menores tutelados por el IMAS.

El presidente del IMAS ha pedido a los diferentes partidos que participen activamente en esta comisión y no para hacer "gestos de cara a la galería".

La Comisión Política estará formada por un representante de cada grupo político que sea miembro titular o suplente del Consejo Rector del IMAS, así como dos miembros más que ejercerán la presidencia y la secretaría.

Durante la reunión de este lunes se ha nombrado a Jaume Tortella como presidente de la comisión política y se ha designado secretario y suplente.

Tortella es actualmente el vicepresidente del IMAS y tiene bajo su cargo las direcciones insulares de Personas con Discapacidad, Personas Mayores e Infancia y Familia.

Las decisiones de la Comisión Política se adoptarán siguiendo el criterio de voto ponderado, es decir, el voto de cada miembro de los grupos políticos equivaldrá a la representación de su grupo.

Una vez aprobada la creación de la Comisión se ha dado un margen de un mes para convocar la sesión de constitución en la que se aprobará la propuesta de plan de trabajo. Este plan incluirá, como mínimo, el calendario de las sesiones, las personas que tienen que comparecer y la documentación a analizar.

Según han señalado, todas las personas que participan en estas comisiones están obligadas a preservar la identidad de las personas menores de edad y todos los detalles por los que puedan ser reconocidas.

La Comisión tendrá que reflejar las conclusiones de las comparecencias en un dictamen, en un plazo máximo de tres meses.

Por otro lado durante la reunión del Consejo Rector del IMAS se ha dado cuenta del pago de 30.000 euros a la comisión de expertos en concepto de reuniones de trabajo, redacción del informe final, gastos de desplazamiento y gastos derivados del análisis de datos y la realización de las encuestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento