El impuesto al seguro del hogar, decesos o vehículos supondrá que las familias pagarán 28 euros más al año de media

  • La subida fiscal del Gobierno a las compañías aseguradoras afectará a 17,7 millones de hogares españoles.
Personas ponen gasolina en sus coches en una gasolinera de Madrid.
Personas ponen gasolina en sus coches en una gasolinera de Madrid.
Jesús Hellín
Personas ponen gasolina en sus coches en una gasolinera de Madrid.

El Gobierno ha decidido incrementar el Impuesto sobre Primas de Seguros del 6% al 8% para recaudar 455 millones de euros en 2021, lo que supondrá un coste adicional para las familias españolas de casi 30 euros anuales, según coinciden fuentes del sector del seguro.

Las compañías repercutirán el coste de esta subida fiscal a los seguros de hogar, vehículo, enterramientos o responsabilidad civil al a los clientes, lo que supondrá un incremento del gasto anual para las familias.

¿A cuánto millones de hogares afectará la subida?

Según explica a 20minutos Víctor López, responsable de aseguradoras de Rastreator, «esta nueva subida afectará a la mayoría de familias españolas ya que en España, el 95% de los hogares (17,7 millones) tiene suscrito algún tipo de seguro como indica la encuesta de Presupuestos Familiares». López recalca que les afectará por dos motivos principales. Por un lado, puntualiza, porque el seguro de automóvil es obligatorio en la actualidad y por ello 8 de cada 10 familias lo tienen contratado. Y por otro lado, porque el seguro de hogar, aunque no es obligatorio, es también el segundo en la lista de los más contratados.

El responsable de seguros del comparador financiero afirma que según el ‘Estudio de hábitos de consumo de los españoles’ realizado desde Rastreator, «el 81% de los españoles tiene contratado un seguro de auto, el 71% tiene contratado un seguro de hogar y el 41% tiene contratado un seguro de decesos». A su vez, -añade- esta subida del impuesto a los seguros afectará a miles de empresas ya que «muchas tienen contratados diferentes tipos de seguros para asegurar el correcto desarrollo de su actividad».

El 81% de los españoles tiene contratado un seguro de auto, el 71% tiene contratado un seguro de hogar y el 41% tiene contratado un seguro de decesos

Por su parte, Carlos Lluch, bróker de seguros y experto de iAhorro, recuerda que según Unespa hay 115 millones de pólizas de seguro en España. «Para una familia española la inversión en seguros representa en torno al 4,3% de sus ingresos anuales», subraya.

¿Las compañías repercutirán a los clientes la subida del impuesto?

El responsable de aseguradoras de Rastreator, Víctor López, asegura: «Como ocurre en el caso del IVA, el incremento del Impuesto sobre las Primas de Seguros (IPS) terminará recayendo necesariamente en quien contrata el producto, es decir, en el propio usuario ya que se le aplica cuando se cobra su prima del seguro».

¿Cuánto supondrá de gasto extra anual de media a las familias?

Víctor López (Rastreator) asevera que «en cuanto al seguro de hogar, teniendo en cuenta la prima media de hogar contratada en el segundo trimestre de 2020, esta subida del 2% podría suponer un incremento de 4 euros anuales».

El seguro de hogar es uno de los más contratados. Cubre, por ejemplo, daños por incendio en la vivienda.
El seguro de hogar es uno de los más contratados. Cubre, por ejemplo, daños por incendio en la vivienda.
GTRES

«En el caso del seguro de automóvil, supondrá una media de ocho euros más al año por vehículo», afirma. En España hay unos 30 millones de vehículos, por lo que muchas familias tienen más de un vehículo en propiedad, por lo que el gasto anual será mayor.

Carlos Lluch, experto financiero de iAhorro, responde: «Si estamos en torno al 4,3% medio de impacto sobre la renta anual, implica que un 2% adicional elevará al 4,4% ese coste. Para una familia que tenga unos ingresos anuales de 20.000 euros implicará unos 18 euros más al año, siguiendo esas medias».

No obstante, agrega, «para una Pyme que tenga una factura media anual de seguros de 10.000 euros representará unos 110 euros anuales más, dado que no se aplican impuestos sobre la prima de Consorcio y el recargo LEA».

Por su parte, indica el bróker de seguros, «para un seguro a terceros de un coche utilitario (aproximadamente unos 180 euros) , supondrá unos 3 euros anuales».

El seguro de enterramientos podría subir hasta 6 euros anuales y el de responsabilidad civil unos 5 euros. En total, fuentes del sector de las aseguradoras cifran en unos 28 euros de media lo que pagarán de más al año las familias españolas.

¿Qué otras subidas fiscales habrá en 2021?

Varias botellas de refrescos y bebidas azucaradas.
Varias botellas de refrescos y bebidas azucaradas.
GTRES

El Gobierno ha modificado los límites de aportaciones máximas a los planes de pensiones, lo que supone menos desgravación fiscal. Baja de 8.000 a 2.000 las aportaciones que se podrán desgravar en el IRPF para los planes individuales, mientras que si son fondos de pensiones colectivos, pasan de 8.000 a 10.000.

Además, el IVA a las bebidas azucaradas subirá del 10 al 21%, subirá el IRPF a las rentas de más de 200.000 euros, se pretende establecer las tasas Tobin (a las transacciones financieras) y Google (a las grandes empresas digitales). El Ejecutivo también impondrá un impuesto sobre los envases de plástico de un solo uso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento