El PSOE propone centros "de noche" y un 25% más de plazas públicas en el futuro modelo residencial

El PSOE de Castilla y León ha elaborado una serie de propuestas para el futuro modelo de atención residencial de la Comunidad entre las que destacan el apoyo a las personas mayores mediante la potenciación de los centros multiservicios, la apertura de "centros de noche", diferenciar el ámbito rural y urbano dadas las diferencias que hay en ambos y el incremento de plazas públicas en un 25 por ciento en la legislatura, así como de las ratio de los trabajadores y que haya garantía de atención sanitaria.

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha presentado estas propuestas junto a la coordinadora de Familia del Grupo Socialista, Nuria Rubio, y la portavoz de este ramo en las Cortes, Isabel Gonzalo.

Tudanca ha incidido en que el tema de lo ocurrido en las residencias de mayores es de lo que más ha preocupado durante la pandemia y se ha puesto de manifiesto la necesidad de cambiar el modelo residencial, con el establecimiento de un grupo de trabajo para analizar las propuestas de los grupos, que el socialista ya ha presentado.

El líder socialista ha señalado que la Junta "no ha estado a la altura" y Castilla y León es la tercera comunidad con más mayores fallecidos en residencias por COVID, sólo por detrás de Cataluña y Madrid, que tienen mucha más población, con un modelo "fracasado", que ha fallado cuando "más se necesitaba" y que es "perverso", con dos tercios de las plazas privatizadas, pese a que el Gobierno autonómico presumía de tener los mejores servicios sociales mientras PP y Cs estaban encerrados en su "castillo" y en su "soberbia" sin ver la "realidad".

Aún así, ha recordado que han hecho propuestas a las que la Junta ha hecho "oídos sordos", sólo hizo un informe que llegó tarde y fue "decepcionante" cuando la intención del PSOE siempre ha sido ver qué falló para que no vuelva a suceder, por lo que, ante la falta de medidas, ha llevado hasta las Cortes la propuesta de constitución de una comisión de investigación y ha pedido a los procuradores de PP y Cs que sean "responsables" y "leales" a la ciudadanía y piensen cómo reaccionará si la rechazan.

Además, ante una situación en la que no hay medida alguna adicional, ha explicado que proponen medidas tanto para afrontar de manera "urgente" la pandemia como para cambiar el modelo elaboradas tras muchas horas de trabajo y como algo que se "debe" a los mayores.

Así, Nuria Barrio ha apuntado la urgencia de cambiar un modelo, como reclaman los familiares de los residentes, la ciudadanía e incluso el Procurador del Común, para lo que hay medidas estructurales hacia un nuevo modelo "centrado en la persona".

Los socialistas consideran que el futuro texto que determine este modelo debería denominarse "ley integral de cuidados de larga duración", ser más ambiciosa y no sólo fijarse en las residencias, sino también en los domicilios, viviendas colaborativas o compartidas.

OTRAS PROPUESTAS

Además, creen que debería tener memoria económica, diferenciar ámbito rural y urbano porque en el primero es más costoso prestar el servicio que en el segundo y además despierta menos interés en las iniciativas privadas.

Barrio ha abogado por que, "siempre que se pueda", las personas estén en viviendas, por ello debería de contarse con una sección específica que desarrolle las características del modelo, que se pueda trasladar a viviendas colaborativas o compartidas.

Las propuestas del PSOE pasan por organizaciones en unidades de convivencia que no superen los 16 usuarios, lo que exige un plan de remodelación y adaptación de infraestructuras, y que éstas se organicen en función de la dependencia y estado físico de los usuarios, con mayores ratio de profesionales.

Además, la socialista ha incidido en que se deben crear entornos similares a los domésticos, personalizados, atractivos para vivir, no "más semejantes a hospitales que a viviendas".

Por otro lado, en cuanto a las plazas, consideran que deberían de garantizarse siempre para los mayores, proponen un aumento del 25 por ciento de su número en la legislatura e incrementar el peso de lo público sobre lo privado. Asimismo, Barrio ha señalado que todas las residencias públicas deben formar parte de una misma red con igualdad de condiciones y financiación y las personas con prestación vinculada nunca deberían pagar más del 90 por ciento de la capacidad económica.

También se propone garantizar participación residentes y familias mediante un consejo y garantizar la atención sanitaria a los usuarios de estos centros, además de reforzar la atención psicológica, las inspecciones y planes de capacitación y formación de profesionales.

Asimismo, Isabel Gonzalo ha explicado que una parte muy Una parte muy importante que existe y quieren potenciar son centros multiservicios, que proponen que atiendan a la población que haya en 15 kilómetros a su alrededor, tanto en residencias como en domicilios y cuenten con servicio de ayuda a domicilio y de apoyo a permanencia en domicilio con comedores, cátering, lavandería, podología, etcétera.

ACOMPAÑAMIENTO DE NOCHE

La procuradora socialista ha explicado que otra propuesta es que, además de los centros de día, los haya también "de noche", ya que en ocasiones los mayores tienen "miedo" al quedarse solos en estas horas, sobre todo cuando se quedan viudos, de manera que se facilitaría la vida social normal y por la noche gozarían de una protección de un centro con compañía y cuidados.

En su modelo, el PSOE aboga por que estos centros multiservicios tengan un transporte adaptado para poder trasladar a personas a médicos, ayudar en gestiones bancarias, entre otras cosas, y además ayuden a las residencias que por su tamaño no tienen todos los servicios que consideran se deberían proporcionar o bien a personas que vivan en domicilios.

Por otra parte, ante emergencias sanitarias como la que actualmente se vive, Isabel Gonzalo considera que la ley debería contener protocolos par visitas, dado el grave perjuicio que supone en los mayores estar aislados, de modo que además no dependa del centro en el que estén.

En este sentido, Luis Tudanca cree que es necesario este protocolo "ya" porque genera problemas y ha criticado que la Junta no lo haya elaborado desde el mes de marzo, ni siquiera en los "meses de calma pandémica", para dar respuesta a residentes y familias.

Asimismo, ha recordado que la Junta adoptó la decisión de prohibir las visitas, que rechazó el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, y al carecer de él se provoca inseguridad y situaciones no homogéneas.

Por ello, ha abogado por encontrar un término medio "entre seguridad y que los mayores no sean presos en las residencias", ha añadido Tudanca, quien cree que no puede ser que estén meses encerrados sin visitas y contactos porque hay que proteger la salud física pero también la mental.

Asimismo, ha abogado por la transparencia de los datos y reforzar protocolos sanitarios, fisioterapéuticos o de terapia ocupacional, entre otros, dado que estas situaciones de emergencias sanitarias provocan muchísimos deterioros.

A este respecto, Nuria Barrio ha advertido de que, como ocurrió, recomendar no trasladar a estas personas enfermas a los hospitales vulnera, a su juicio, los derechos fundamentales, ya que da más posibilidades de vivir a unos que a otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento