Síndic de Greuges insta al Ayuntamiento a hacer "de forma urgente" el Plan Estratégico de Servicios Sociales

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, Ángel Luna, ha instado al Ayuntamiento de València a elaborar, "de forma urgente", el "Plan Estratégico zonal de Servicios Sociales" de la ciudad, "con especial referencia a las especiales necesidades existentes en sus barrios inclusivos".
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EUROPA PRESS - Archivo
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Esta es una de las recomendaciones, "en función de las necesidades sociales detectadas", que el defensor del pueblo valenciano recoge en el informe que ha emitido sobre la prestación de servicios sociales en la capital valenciana.

Asimismo, en este documento aconseja también al consistorio, por lo que respecta a la resolución de los expedientes de dependencia y de renta valenciana de inclusión, a adoptar "las medidas necesarias referidas a reasignación de efectivos, modificación de procedimientos internos y ampliación de los recursos materiales y de personal necesarios para garantizar la agilidad en la atención ciudadana y en las tareas que tiene encomendadas legalmente" en esta materia.

Entre las recomendaciones del Síndic de Greuges se incluye además la elaboración, "de forma urgente", de "un plan de choque que permita eliminar los tiempos de espera actuales para que los/as ciudadanos/as puedan ser atendidos/as por los servicios sociales de su zonade referencia".

Igualmente, Ángel Luna aconseja realizar "de forma urgente" un "plan de choque que permita la tramitación y emisión de informes de valoración e informes sociales de entorno de las personas que han solicitado acceder al sistema de dependencia", y del mismo modo, otro plan de choque que posibilite "la tramitación y emisión de informes propuesta de valoración de las solicitudes de renta valenciana de inclusión actualmente pendientes".

El Síndic de Greuges precisa en su documento que las recomendaciones realizadas al Ayuntamiento de València se hacen "sin menoscabo" de que esta institución, "en las resoluciones que emita sobre otras quejas actualmente en trámite", requiera "a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para que adopte las medidas necesarias, referidas a mejorar la dotación de personal" o "la adecuación de las aplicaciones informáticas".

"CORRECTO CUMPLIMIENTO"

Entre esas medidas habla también de "la formación de los profesionales en el manejo de las citadas aplicaciones, la simplificación burocrática del proceso, y todas aquellas otras que se requieran para el correcto cumplimiento de lo dispuesto legalmente en materia de servicios sociales de atención primaria y su financiación, así como en materia de dependencia y de renta valenciana de inclusión, entre otras".

El defensor del pueblo valenciano, como recoge en su informe sobre prestación de servicios sociales en València, pide al consistorio que le "remita, en el plazo de un mes", un escrito en el que indique "laaceptación o no de las consideraciones" hechas, así como "las razones que estime para no aceptarlas" en ese caso.

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