PP de Bilbao presenta enmienda a la totalidad al presupuesto de 2021 y 102 parciales por valor de 20,5 millones

El PP de Bilbao ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos para 2021 del equipo de Gobierno y 102 enmiendas parciales por importe de 20,5 millones orientadas a los barrios, seguridad, mayores y empleo, "cuatro puntos esenciales para dar respuesta inmediata a la ciudadanía".

En rueda de prensa en el Ayuntamiento, la portavoz popular, Raquel González, ha señalado que en el pleno extraordinario de este martes se debatirá el presupuesto municipal para todo el 2021, "que, seguramente, será el más importante de todos en la historia" porque, "la situación vivida es totalmente excepcional y, totalmente excepcional han de ser los presupuestos que den respuesta a esta situación que atravesamos los bilbaínos".

Sin embargo, ha criticado que los presupuestos presentados por el equipo de Gobierno son "absolutamente continuistas y totalmente ciegos a la realidad que vive la ciudad".

Según ha destacado, se trata de un presupuesto "insuficiente en materia económica, insuficiente para la creación y recuperación del empleo, insuficiente en el ámbito social, para apoyar a quienes peor lo están pasando, insuficiente en seguridad ciudadana, para solucionar uno de los mayores problemas que tiene Bilbao y que se agrava día a día a la vista de todos, insuficiente en inversiones imprescindibles para conectar los barrios y vertebrar la ciudad, pero también para generar actividad económica, e insuficiente para las personas mayores que tanto han sufrido esta pandemia pero también para los jóvenes que ven con incertidumbre su proyecto de vida".

Para los populares, el presupuesto presentado por el equipo de Gobierno "no da solución a los colectivos que han sufrido con especial crudeza los efectos de esta terrible pandemia". En ese sentido, ha criticado que las cuentas presentan "una subida de tasas e impuestos encubierta, porque anunciar una congelación, es decir, anunciar que los bilbaínos pagaran por los servicios y atención municipales lo mismo que el año 2020, cuando la inmensa mayoría de los bilbaínos ha sufrido un descenso en sus ingresos, es lo mismo que subir impuestos".

Este presupuesto es "inasumible" para el Partido Popular y por eso presentan una enmienda a la totalidad, además de 102 enmiendas parciales por valor de 20,5 millones para "tratar de paliar las lentejas que suponen los presupuestos presentados por el equipo de Gobierno, que si los quieres los tomas y si no los dejas", ha dicho González.

Según ha explicado, las enmiendas populares están orientadas a barrios, seguridad, mayores y empleo porque "cubrir esos cuatro puntos esenciales da respuesta inmediata a la ciudadanía porque, al fin y al cabo, todos y cada uno de ellos van en la dirección de la reactivación de la ciudad tan necesaria en estos momentos, sin dejar de tender la mano a los que peor lo están pasando en estos momentos".

Por un lado, el PP presenta enmiendas por valor de 10,1 millones para mejorar la vida de los barrios, con medidas como rampas y ascensores en Zurbarambarri o en Diaz Emparanza (Rekalde). También se pide que se cubran los parques infantiles del parque Escurce, Irala, Zorrozagane, plaza Vizcaya, Basarrate o Solokoetxe. Entre otros", ha enumerado la portavoz popular.

La portavoz popular ha añadido, además, que en sus enmiendas se presupuesta la mejora de iluminación en plaza Mozart, parque Doña Casilda o Amezola, y de los distritos 4 o 7 en general, así como la adecuación de las calles como Autonomía o María Díaz de Haro, Zorrozgoiti, Muelle de Olabeaga o General Concha, entre otras.

En cuanto a seguridad, el PP ha presentado varias enmiendas por valor de 5,2 millones. Entre sus propuestas se encuentran una comisaría en cada distrito, el centro de vigilancia y la instalación de cámaras por la ciudad para dar seguridad a los bilbaínos y un plan para erradicar el "extendido top manta que flaco favor hace a nuestros comerciantes y más en estos momentos", ha dicho González.

FOMENTO DEL EMPLEO

Para el fomento y mantenimiento del empleo, el PP ha presentado enmiendas por valor de 3,3 millones. Así, piden, según su portavoz, "hacer un esfuerzo extra con partidas como el apoyo a la promoción empresarial, al fomento del empleo, o crear un alto comisionado que revierta en inversiones reales en la ciudad". Además, demandan planes específicos de apoyo al sector hotelero, hostelero, autónomos, comercio y ocio nocturno.

Para los mayores, los populares han solicitado la creación de una concejalía del mayor, el traslado de la Nagusi de Abando al edificio del ensanche, el ascensor en el de Arangoiti o de Zorroza, planes para reducir la brecha digital, acompañamiento y ocio y, sobre todo, aumentar los baños públicos en toda la ciudad como tanto demandan.

"A todo esto siempre hay que sumarle iniciativas varias tales como impulsar un mercado del arte los domingos en el parque de Doña Casilda, recuperar la ribera del río Cadagua, cubrir el puente Burceña, cubrir Zumalacarregui entre Santutxu y Txurdinaga o sobre todo, mantener las subvenciones a entidades sociales como mínimo en la misma cuantía que el año anterior ya que el equipo de Gobierno quiere reducirles a todos un 10% justo en estos momentos", ha aclarado la portavoz popular.

ENMIENDAS ACEPTADAS

Para finalizar, el PP ha informado de que el equipo de Gobierno les ha ofrecido aceptar nueve enmiendas, algunas totales y otras parciales."El importe total de ellas asciende a 257.000 euros que representa un 0,04% del total. Esto os da una imagen de lo que se nos permite aportar a este presupuesto", ha lamentado la portavoz popular, para destacar, no obstante, que lo conseguido es "una necesidad y un alivio para vecinos de Bilbao, y solo por eso ha merecido la pena, aunque a todas luces sea un poco tomadura de pelo por parte del equipo de gobierno".

Entre las enmiendas del PP aceptadas están la iluminación de la plaza Mozart (20.000 euros); redacción de un mapa de los museos para poner en valor los distintos museos que alberga la ciudad y mover a turistas y curiosos por toda ella (20.000 euros); baño público en Sabino Arana (60.000 euros); proyecto de Riabus (15.000 euros); arreglo Bolera San Ignacio (9.000 euros); aumentar 100.000 euros la partida destinada a la promoción empresarial y de empleo; y mantener la subvención intacta a la asociación Alubiz que ayuda a adultos con adicciones sin sustancia y la subvención a la comisión antisida.

"Todos los bilbaínos que se beneficiarán de estas iniciativas son el motivo por el que acudimos a la llamada del alcalde a pesar de que la negociación es más un paripé para que nadie diga que no se negocia, que una negociación de verdad", ha concluido González.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento