Salud, preocupada por que el recurso del PP contra el cierre de negocios pueda generar "incertidumbre"

El director general de Salud Pública del Gobierno asturiano, Rafael Cofiño, ha reconocido este martes que le preocupa que pueda generar "incertidumbre" entre la población la noticia de que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias haya admitido a trámite el recurso presentado por el PP y distintos sectores contra las últimas restricciones decretadas por el Gobierno asturiano, como el cierre de la hostelería.
El director general de Salud Pública del Principado de Asturias, Rafael Cofiño
El director general de Salud Pública del Principado de Asturias, Rafael Cofiño
CAPTURA DE LA WEB DE LA JUNTA GENERAL

"Me preocupa que se pueda generar incertidumbre, como que las decisiones se toman sin base científica", ha dicho en una comparecencia parlamentaria solicitada por el PP.

Lamenta Cofiño que alguien pueda cuestionar a raíz de estas noticias el "esfuerzo que muchos compañeros hacen desde hace meses" o que se pueda generar una imagen de "improvisación".

Los negocios de hostelería en Asturias, entre otros, llevan cerrados desde el 3 de noviembre, cuando Fernández publicó una resolución por la que se establecía el cierre de toda actividad no esencial. La norma fue prorrogada el día 18 de noviembre por quince días, más. Es decir, su vigencia terminaría este jueves 3 de diciembre.

También están cerrados los concesionarios de coches, cuestión por la que le han preguntado distintos grupos parlamentarios. Cofiño ha respondido que las medidas están analizándose continuamente y que podrían abrirse esos centros.

Todas las medidas que se han adoptad en Asturias, ha explicado Cofiño, se hacen en base a una situación "crítica" por la pandemia, con una serie de indicadores que están en unos niveles cuya respuesta está definida en un documento que ya ha publicado el Ministerio de Sanidad.

Ha admitido Cofiño que las medidas adoptadas el 3 de noviembre y que, por ejemplo incluía el cierre del pequeño comercio, no eran en base a que esos establecimientos fuesen focos de infección, sino para limitar la movilidad.

En cuanto a los cierres perimetrales de Oviedo, Gijón y Avilés, ha explicado que también era ese el objetivo. A partir de que se vaya conteniendo la incidencia, la idea es adoptar medidas más "aperturistas".

TERCERA OLA

El director general de Salud Pública ha insistido en la necesidad de no confiarse. "La situación de enero puede ser muy crítica si tenemos una tercera ola", ha advertido, señalando la "fatiga" que están padeciendo ya muchos profesionales.

Cofiño ha reconocido que fue "doloroso" decretar las medidas del 3 de noviembre, pero ha indicado que no hubo más remedio. Las anteriores, del 13 de octubre, no sirvieron. "De hecho, fueron cuestionadas porque se decía que eran meras recomendaciones", ha apuntado.

COMITES

La diputada del PP Beatriz Polledo le ha preguntado por los informes que sustentan las medidas y por los distintos comites de expertos que se han anunciado desde el Principado.

Cofiño ha dicho que el comité asesor del COVID de Asturias, de reciente creación, ha cerrado este fin de semana su primer informe y lo hará público en los próximos días.

En cualquier Caso, Cofiño ha apuntado que con las polémicas acerca de los comités de expertos se está generando mucha confusión. "No porque no tengamos un grupo de expertos se deja de trabajar", ha comentado, insistiendo en que las personas que más saben de Salud Pública son las que trabajan en la dirección general del ramo o en áreas sanitarias.

FIJACIÓN DE POSICIONES

En el turno de fijación de posición, Beatriz Polledo ha dicho que la información que se les ha facilitado por parte del Gobierno acerca de los informes que sustentan los cierres son documentos que carecen de firma y fecha. "Nos parece una tomadura de pelo y una falta de rigor absoluto", ha comentado. Ha criticado además que se tomen las medidas sin contar con los sectores afectados.

Laura Pérez Macho, de Ciudadanos, ha resaltado la importancia de evaluar las medidas aplicadas hasta la fecha para saber en qué se ha "fracasado".

Desde Podemos, Nuria Rodríguez, ha advertido a Cofiño de la necesidad de revisar cuestiones y ha reclamado el cierre de centros comerciales, donde a su juicio se dan situaciones más peligrosas que en los establecimientos del pequeño comercio. También ha recomendado al dirigente regional que evalúe si son válidas las normas aplicadas en transporte de pasajeros.

Por parte de Foro Asturias, Adrián Pumares ha dicho que los cierres perimetrales que afectan a los municipios de Oviedo, Gijón y Avilés pueden ser perjudiciales porque causan mayor densidad en esos municipios.

Mientras, Sara Álvarez (Vox) ha lamentado la "falta de proporcionalidad" del Gobierno asturiano en sus medidas y ha pedido que se publiquen los informes, mientras que Ovidio Zapico (IU) ha mostrado su preocupación por la falta de coordinación entre los distintos niveles del Gobierno asturiano.

Por parte del PSOE ha tomado la palabra la diputada Carmen Eva Pérez, quien ha dicho que las medidas adoptadas por el Gobierno asturiano son ponderadas, proporcionales y coherentes. Ha insistido en que no se han adoptado de forma discrecional, sino que han respondido a un nivel máximo de alerta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento