EH Bildu se suma al homenaje a Ernest Lluch en el 20 aniversario de su asesinato por parte de ETA

  • La portavoz 'abertzale' Mertxe Aizpurua se une al resto de portavoces para conmemorar al exministro socialista.
La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, durante el acto.
La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, durante el acto.
La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, durante el acto.

EL Congreso homenajeó este lunes al exministro socialista Ernest Lluch, al que asesinó ETA hace ahora 20 años. Y en el acto, que se celebró en la Cámara Baja, hizo acto de presencia la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, que se sumó a sus homólogos del resto de grupos parlamentarios y también al sobrino de la víctima de ETA, Enric Lluch, para conmemorar al dirigente. 

La presencia de Aizpurua en el acto es la segunda muestra de distanciamiento de ETA que realiza EH Bildu en apenas unos días, después de que su diputado Jon Iñarritu mostrase su "solidaridad personal y profunda" a Antonio Salvá, diputado de Vox y padre de Diego Salvá, un guardia civil asesinado por ETA en 2009. La posición de Iñarritu no fue una novedad, ya que procede de Aralar, una formación que -como él mismo- siempre ha condenado el terrorismo incluso cuando ETA estaba activa. 

Pero que Aizpurua acudiera al homenaje de este lunes sí supone una noticia de primer orden, ya que EH Bildu ha decidido enviar al acto a su máxima representante en Madrid en plena tormenta por su decisión de apoyar los Presupuestos Generales del Estado, que ha generado críticas de la derecha al Gobierno. La dirigente estuvo al mismo nivel que sus homólogos Adriana Lastra (PSOE), Guillermo Mariscal (PP), Iván Espinosa de los Monteros (Vox), Sofía Castañón (Unidas Podemos) o Gabriel Rufián (ERC).

En el homenaje, presidido por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, intervinieron varios de los ex ministros de Sanidad, el mismo cargo que ocupó Lluch en el primer gabinete de Felipe González. Fueron cuatro socialistas (Julián García Valverde, Elena Salgado, Trinidad Jiménez y María Luisa Carcedo) y dos populares (Alfonso Alonso y Ana Pastor). El actual titular de la cartera de Sanidad, Salvador Illa, se encargó de cerrar el acto.

Homenaje a todas las víctimas del terrorismo

No obstante, no es la primera vez que EH Bildu participa en un acto en conmemoración de las víctimas del terrorismo. Desde 2019, la formación abertzaletoma parte en el homenaje anual que el Congreso rinde a la víctimas cada 27 de junio. Los dos últimos años fue su diputado Iñarritu el que asistió, en 2019 solo al minuto de silencio y el verano pasado a todo el acto.

Sin embargo, EH Bildu nunca había estado representada por su portavoz, como máxima responsable del partido en Madrid, en un acto de recuerdo a un asesinado por ETA en la Cámara Baja. A diferencia de Iñarritu, Aizpurua sí ha tenido problemas con la justicia en relación con ETA: en 1984 fue condenada a un año de prisión por apología del terrorismo en un artículo en la revista Punto y Hora, que entonces dirigía, y en 2001 fue interrogada tras entrevistar a dos portavoces de ETA encapuchados mientras era directora del diario Gara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento