El recibo de la luz vuelve a subir y se incrementa un 1,56 % en noviembre

Imagen de una factura de la luz.
Imagen de una factura de la luz.
JORGE PARIS

Lafactura de la luzretoma los incrementos en este año, después de bajar en octubre, y lo hace con un repunte del 1,56 % en noviembre, debido al impacto que el frío y el encarecimiento del gas han tenido en los precios del mercado eléctrico mayorista.

Según los datos obtenidos del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el recibo de la luz para un consumidor tipo -con una potencia contratada de 4,4 kilotavios y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (250 Kwh al mes), acogido a la tarifa regulada o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC)- se ha situado en noviembre en 52,16 euros.

Ese importe es inferior en un 3,1% al de noviembre de 2019, en aumentó a 53,83 euros. De esta forma, la factura de este noviembre es 80 céntimos más cara que en octubre, y 1,67 euros inferior a la de hace un año.

Con este dato, acaba el breve descenso que la electricidad experimentó en octubre, tras una racha de cinco subidas consecutivas que comenzaron en mayo, cuando el recibo de la luz repuntó un 3,18%, y luego se incrementó un 4,3% en junio, un 4,3% en julio, un 1,6% en agosto, y un 2,62% en septiembre con respecto al mes precedente.

Los aumentos se sucedieron después de que en febrero de este año la factura registrara una caída del 7,35% respecto a enero (el mes en el que en este 2020 la factura ha sido más alta, con 53,74 euros), a la que siguió un nuevo descenso del 3,4% en marzo y un retroceso del 7,96% en abril, cuando el recibo y los precios en el mercado mayorista se desplomaron por las restricciones a la actividad para frenar la pandemia del coronavirus.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista tiene un peso de casi el 35% en la tarifa regulada o PVPC, lo que tiene su reflejo en el recibo de la luz de los consumidores acogidos a ella.

En la primera quincena de noviembre el precio medio diario del mercado mayorista se situó en 38,32 euros/megavatio hora (MWh), un 4,7% por encima del cierre de octubre (36,59 euros MWh), aunque fue un 9% inferior al del año pasado, según los analistas del grupo de consultoría energética ASE.

Además, el precio de la electricidad en el mercado mayorista en los quince primeros días de noviembre fue un 29% menor a la media de los últimos cinco años.

La llegada del frío, el encarecimiento del gas y de los derechos de emisión, que vuelven a estar por encima de los 25 euros/tonelada, ha impulsado los precios de la luz.

Aunque la segunda ola de la covid-19, que está reduciendo la demanda, y la recuperación de las importaciones desde Francia, que se han triplicado, han moderado la subida de los precios en el mercado mayorista, según el grupo ASE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento