Un tercio de los pacientes madrileños no quieren quirófano privado

Un grupo de cirujanos charla antes de una intervención. (ARCHIVO)
Un grupo de cirujanos charla antes de una intervención. (ARCHIVO)
ARCHIVO
Un grupo de cirujanos charla antes de una intervención. (ARCHIVO)

Las cataratas que sufre le pueden dejar ciego. Pese a ello, aún no sabe cuándo lo operarán. José Velasco lleva desde el 28 de octubre esperando a que le operen en la planta de Oftalmología del Gregorio Marañón porque rechazó operarse en dos clínicas privadas que le ofertó la Comunidad. Como él, 14.567 madrileños, un tercio de los 43.549 que están en lista de espera quirúrgica, rechazan los centros privados que la Consejería de Sanidad les ofrece para agilizar la demora quirúrgica.

La Consejería ofrece clínicas privadas y los que las rechazan son castigados y vuelven otra vez a la lista

Al propio José le prometieron que "en un mes o dos meses máximo me operarían, no obstante, me ofrecieron dos clínicas privadas si me corría prisa la intervención". José decidió esperar "porque mi historia clínica está en el Marañón, pero ya llevo casi cuatro meses y con suerte me operarán en marzo".

"Para cumplir su compromiso de no esperar más de un mes en ser operado, la Consejería ofrece clínicas privadas y los que las rechazan son castigados y vuelven otra vez a la lista. Algunos de ellos esperan hasta un año", explicó este lunes a 20 minutos Carmen López, de UGT.

Tendencia que va a más

Año a año, los pacientes que no quieren se operados en quirófanos privados crece. Hace cinco años, de los 38.908 madrileños que iban a pasar por la mesa del cirujano, 4.700 (el 12%) fueron a centros privados a su pesar, según datos de UGT. Hasta el 30 de septiembre de 2008 (últimos datos oficiales), el tiempo medio de espera es de 10 días para los pacientes en la lista de espera que la Comunidad llama estructural, aquella que se produce por motivos de la organización sanitaria. Sin embargo, para los pacientes que quieren ser operados en sus hospitales la demora media sube a más de dos meses, 68 días.

Me ofrecieron dos clínicas privadas si me corría prisa la intervención

La Consejería que dirige Juan José Güemes no ha facilitado datos desglosados de operaciones en hospitales públicos y privados, y los únicos datos que aportó es que el año pasado hubo 263.602 intervenciones quirúrgicas frente a las 257.100 de 2007. Hace hincapié en que "el sistema sanitario madrileño mantiene su compromiso de que ningún paciente espere más de 30 días para ser operado" y argumenta que el número total de pacientes ha subido "por el esfuerzo que se está haciendo en la espera diagnóstica y de consultas que ha generado un incremento de pacientes pendientes de intervención".

Cirugía cardiaca: casi cuatro meses -> Los pacientes que están a la espera de una cirugía cardiaca tienen que armarse de paciencia. Los que rechazan ser operados en centros alternativos a los suyos tiene que esperar 114 días de media.

Traumatología, la de más derivación --> Desde UGT señalan que la especialidad que más se deriva a clínicas privadas es Traumatología. En ella, según el sindicato, la espera "puede llegar en algunos casos hasta 120 días". La Consejería de Sanidad la suaviza a 81.

Especialidades que se libran --> En cirugía torácica no hay ningún paciente en espera por haber rechazado el centro alternativo y tiene una de las demoras más bajas; de media diez días. En Estomatología sólo un paciente rechazó la clínica.

Dinos cuánto estás esperando para operarte

Envíanos un correo electrónico a zona20@20minutos.es o un SMS al 690 20 20 20
Mostrar comentarios

Códigos Descuento