Cuántas calorías tiene una tableta de turrón, un polvorón o un mazapán

Hay que procurar no dejarse embaucar por dietas restrictivas o depurativas a la hora de contrarrestar los turrones.
Los turrones son uno de los postres típicos en Navidad.
GTRES

Queda menos de un mes para que comiencen las navidades, pero desde hace unas semanas podemos ver las estanterías de los supermercados repletas de productos tradicionales de esta época. Turrón, polvorones o mazapanes son los alimentos más demandados y consumidos en estas fechas pero, ¿cuántas calorías aportan? 

El producto típico es el turrón y cada vez hay más variedad donde elegir, aunque los clásicos son el turrón duro o el blando. Este último se obtiene cuando la almendra es molida y mezclada con otros ingredientes junto con azúcar y miel. El más conocido es el turrón de Jijona y, como indica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), cuenta con Denominación de Origen Protegida (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Por su parte, para obtener el turrón duro se mezcla la almendra entera con el resto de ingredientes y el más popular es el famoso turrón de Alicante, también con Denominación de Origen Protegida. Además, podemos encontrar turrones diversos como el de chocolate con almendras o arroz crujiente, o el de yema, con cacao o coco.

En cualquier caso, según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), los hidratos de carbono que aporta el turrón son "básicamente simples, provenientes del azúcar y la miel que se añaden para su elaboración". Por ello, su consumo se debe realizar de forma moderada y ocasional, al igual que los mazapanes o los polvorones. 

¿Cuál tiene más calorías?

Un turrón tradicional suele contener, a nivel general, cerca de 500 kilocalorías por cada 100 gramos de porción comestible y en su valor nutricional destaca el importante aporte de grasas, hidratos de carbono y proteínas, además de otros compuestos como el calcio, el magnesio o el fósforo.

¿Y los mazapanes? Los tradicionales suelen estar elaborados con almendras crudas peladas, molidas y amasadas con azúcar, detalla la OCU. Hay otras variedades como los pasteles de Gloria, típicos en Andalucía; las Marquesas, originarias de Sonseca (Toledo); el pan de Cádiz, o las empiñonadas, cubiertos con piñones. Así, dependiendo de la variedad, los mazapanes suelen aportar entre 400 y 500 kilocalorías por cada 100 gramos consumidos.

En el caso de los polvorones o mantecados, estos productos se suelen obtener con manteca de cerdo, cacao o almendras. Es posible que sea el más calórico de todos al aportar más de 500 kilocalorías por cada 100 gramos. De hecho, el tradicional polvorón de almendra fabricado con manteca de cerdo suele tener aproximadamente 550 kilocalorías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento