Borràs gana las primarias de JxCat y será su candidata en las elecciones catalanas del 14F

La diputada de JxCat Laura Borràs, tras ser elegida como candidata a la presidencia de la Generalitat en las elecciones del 14 de febrero por Junts per Catalunya.
La diputada de JxCat Laura Borràs, tras ser elegida como candidata a la presidencia de la Generalitat en las elecciones del 14 de febrero por Junts per Catalunya.
EFE
La diputada de JxCat Laura Borràs, tras ser elegida como candidata a la presidencia de la Generalitat en las elecciones del 14 de febrero por Junts per Catalunya.

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha ganado las primarias de JxCat con 2.954 votos y se convierte así en la candidata del partido a la Presidencia de la Generalitat catalana en las próximas elecciones catalanas al Parlament, el 14 de febrero.

Lo han anunciado en rueda de prensa telemática este domingo la vicepresidenta de JxCat Elsa Artadi, tras un proceso de primarias en las que se ha impuesto con un 75,8% de los votos al conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, su único oponente después de que el otro aspirante, el abogado y economista Jordi Ferrés, anunciara su retirada para apoyar la candidatura de la diputada.

Las primarias se han celebrado desde este viernes y hasta las 20.00 horas de este domingo con un censo de 5.128 afiliados, y con la incógnita aún de si el expresidente de la Generalitat y actual eurodiputado Carles Puigdemont encabezará la lista.

Objetivo: "Alcanzar la independencia"

La presidenciable de JxCat en las próximas elecciones catalanas, Laura Borràs, se ha marcado como objetivos hacer la mejor candidatura posible para ganar los comicios del 14F y "alcanzar la independencia" de Cataluña.

En una comparecencia tras anunciarse los resultados, Borràs ha lanzado un mensaje de "unidad" a su partido, pero también al resto de fuerzas soberanistas: "Hago un llamamiento a todo el independentismo a sumar para garantizar un Govern nítidamente independentista en Cataluña y un Parlament nítidamente independentista".

"Siempre he dicho que las victorias de partido han de ser victorias de país, sobre todo después del 1 de Octubre. Nacimos con el 1-O y hoy hemos puesto otra piedra que lo haga posible en el 14F, porque Junts haremos la mejor candidatura posible para ganar estas elecciones y alcanzar la independencia", ha señalado.

Borràs ha considerado que en estas primarias "no ha perdido nadie", sino que "ha ganado Junts y la democracia", y ha dirigido un agradecimiento a Calvet y a Jordi Ferrés —el tercer aspirante que retiró su candidatura a última hora—, al partido y a su equipo.

Pero especialmente ha querido "destacar el apoyo de Quim Torra", ya que ella es una de las personas más fieles al expresidente catalán y él la apoyó desde el inicio cuando presentó su candidatura en las primarias.

"Vuestra fuerza es mi fuerza y ahora toda esta fuerza es la nuestra. La ponemos al servicio de Carles Puigdemont, del espíritu del 1-O, de los presos políticos y de los exiliados, que empezaron este camino, y de este proyecto transversal y de unidad que es nuestro partido. Lo ponemos al servicio del país", ha aseverado.

Borràs ha defendido que no se ha de elegir entre gestión o independencia: "No queremos ni podemos elegir. Queremos poder gestionar la independencia, porque nos permitirá gestionar el país que queremos ser. ¿Independencia? Claro que sí. ¿Gestión? Claro que también", ha manifestado.

"Con vuestro apoyo haremos historia. Divididos somos historia y juntos la haremos. ¡Visca Catalunya lliure! (viva Cataluña libre)", ha sentenciado entre aplausos y gritos de "presidenta, presidenta".

Por su parte, Damià Calvet ha "felicitado" a Borràs por su "gran victoria" y todos los afiliados por la "altísima participación": "Estas primarias, Laura, son la primera de las victorias que nos tienen que llevar a la independencia", le ha expresado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento