Francia gana Eurovisión Junior 2020 y España repite el tercer puesto con Soleá

Valentina, la representante francesa, tras saber que ha resultado ganadora y Soleá (derecha) durante su actuación en el festival.
Valentina, la representante francesa, tras saber que ha resultado ganadora y Soleá (derecha) durante su actuación en el festival.
TVE
Valentina, la representante francesa, tras saber que ha resultado ganadora y Soleá (derecha) durante su actuación en el festival.

Francia se ha alzado como ganadora en el Festival de Eurovisión Junior 2020, que se ha celebrado este domingo desde Varsovia (Polonia). Valentina, su representante de 11 años, ha conseguido la primera posición y lograr así el micrófono de cristal con la canción J'imagine.

España, por su parte, ha repetido en la tercera posición que también obtuvo en la pasada edición del festival. La cantante sevillana Soleá ha llenado de energía y color el escenario con su canción, Palante, con la que ha conseguido un total de 133 puntos del jurado profesional y televoto.

Doce países han participado en la XVIII edición del Festival de Eurovisión Junior 2020, que se ha celebrado en Varsovia (Polonia) bajo el lema #MoveTheWorld. Este año, debido a la pandemia del coronavirus, el evento ha sufrido cambios en el formato: los presentadores han estado en directo desde un estudio de televisión mientras que los participantes grabaron su actuación en sus respectivos países para preservar la salud de los artistas.

España regresó en 2019 con Melani a Eurovisión Junior, trece años después de su última participación. RTVE ha participado en el certamen en otras cinco ocasiones con muy buenos resultados: un primer puesto (María Isabel en 2004); dos segundas posiciones (Sergio 2003, y Antonio José, 2005); el tercer puesto conquistado por Melani en 2019; y un cuarto lugar (Dani en 2006).

La representante española, Soleá Fernández Moreno, sevillana de 9 años, proviene de la familia flamenca de los Farruco. En 2014, con tres años, debutó en La Maestranza de Sevilla en un espectáculo familiar; y en 2015, con 4, fue protagonista de un show navideño, Navidad en familia, donde se estrenó como actriz y bailaora en el Teatro Quintero de Sevilla. Además, en 2016 protagonizó otro espectáculo navideño creado por su padre, Farru, que estuvo de gira por varias ciudades españolas. Ese mismo año hizo su primera aparición en televisión (Canal Sur).

Tres años después, en 2019, fue una de las invitadas especiales del concierto de Ketama en Sevilla; y también participó en una gira navideña por diferentes teatros españoles, donde compartió escenario con artistas como Pitingo, Tomatito o Rosario Flores. A principios de 2020, participó en el último disco de la cantante Lya Manuela.

Palante, el título de la canción con la que Soleá ha participado en el Festival de Eurovisión Junior 2020, es un tema que trata de enviar un "mensaje positivo y de ánimo en tiempos de coronavirus", según destacó RTVE.

Una canción de "pop urbano, muy actual en el panorama musical, impregnado de la personalidad de la joven artista sevillana" y que ha sido compuesta por César G. Ross, Hajar Sbihi y Bruno Valverde, y producida por este último, ganador de un Grammy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento