Qué es 'la deuda del tiempo' y cómo evitarla

  • James Clear es un gurú que ha escrito el bestseller 'Atomic Habit'.
El estrés ocular provoca cansancio de ojos, picor, sequedad o dolor de cabeza, entre otras molestias.
Deuda del tiempo es cualquier cosa te comprometa a realizar un trabajo inevitable en el futuro.
Freepik

James Clear es el autor del bestseller Atomic Habits y responsable de una newsletter semanal con 650.000 suscriptores. Es el creador del concepto 'deuda del tiempo', que se define como "cualquier cosa que te comprometa a realizar un trabajo inevitable en el futuro", recoge la BBC.

Para entender el concepto, hay ejemplos: si vas a la compra y olvidas algo de la lista, es probable que tengas que volver al supermercado. O cuando escribes un correo electrónico: según Clear, enviar uno implica que te comprometes a leer la respuesta y a responder más tarde.

Estas cosas "te costarán tiempo adicional en el futuro" y es probable que dañen tu productividad y tu concentración, sostiene Clear.

"Esto no quiere decir que todas las deudas de tiempo sean malas. Quizás te guste servir en el comité de su escuela o ser voluntario en una organización local", dice. 

"Sin embargo, cuando haces estos compromisos, también estás creando una deuda de tiempo que tendrás que pagar en algún momento. A veces vale la pena recortar el número de deudas que asumimos, pero otras veces no", afirma Clear.

Para evitarlo, Clear propone crear "activos de tiempo". "Cada activo de tiempo que creas es un sistema que trabaja para ti día tras día", dice. Existen cuatro principios para crear este sistema:

Priorizar

Tener claras cuáles son las tareas que debemos terminar primero nos ayuda a ganar tiempo para el futuro y a ser más productivos. Para ello se puede recurrir al esquema de clasificar tu trabajo entre lo urgente y lo importante.

Delegar

El segundo principio, delegar, no siempre depende de una tercera persona. También puede ser una aplicación que nos lleve, por ejemplo, la contabilidad.

Decir no

El tercer principio es aprender a decir que no. "Ignora los temas que mermen tu atención. Deja de seguir a las personas que agotan tu energía. Abandona los proyectos que le quitan el tiempo", dice Clear.

Toma conciencia de tu tiempo

El último principio es tener conciencia del tiempo disponible. "Las deudas de tiempo se acumulan cuando uno no sabe que está dedicando más tiempo del que tiene o no está utilizando el tiempo sabiamente", dicen en el blog RescueTime.

Por eso, la solución a las deudas de tiempo puede ser una regla: "Págate a ti mismo primero". "La capacidad para usar adecuadamente el tiempo depende de estar saludable y feliz", dicen en RescueTime.com.

La clave está en reservar tiempo para descansar, desconectar del trabajo y buscar pasatiempos y equilibrar la vida laboral y personal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento