Muere la italiana Eluana Englaro de manera repentina tras tres días sin tomar alimentos

  • Se le había retirado la alimentación el viernes, como había autorizado el Tribunal Supremo italiano.
  • Su médico asegura que ha muerto de repente tras sufrir una crisis.
  • El Senado debatía un proyecto de ley para prohibir la suspensión de la nutrición que la mantenía con vida.
  • ENCUESTA: El fallecimiento de Eluana ¿muerte digna o crimen?
Eluana Englaro, en una imagen de archivo.
Eluana Englaro, en una imagen de archivo.
Eluana Englaro, en una imagen de archivo.

La italiana Eluana Englaro, de 38 años y en estado vegetativo desde hace 17, ha muerto en Roma a las 20.10 horas (la misma hora en España, 19.10 GMT), según han informado fuentes de las administraciones locales y de las fuerzas del orden. Su padre, Beppino Englaro, fue informado por el anestesista Amato de Monte. "Ahora sólo quiero estar solo", dijo.

Eluana ha muerto mientras en el Senado se debatía un proyecto de ley para prohibir la suspensión de la nutrición que mantenía a la joven con vida. El Gobierno de Silvio Berlusconi trabajaba a marchas forzadas para frenar el proceso, autorizado por las autoridades judiciales italianas, para dejar de alimentar e hidratar a la mujer.

La muerte de Eluana se ha debido a una crisis que ha acabado con su vida de improviso

En el momento del debate parlamentario, el presidente de la Cámara, Renato Schifani, ha sido informado de la muerte de la joven y tras conocer la noticia, todos los senadores se han puesto en pie y han guardado un minuto de silencio.

El neurólogo que sigue el caso de la joven desde hace años, Carlo Alberto Defanti, afirmó que su fallecimiento se ha debido a "una crisis" que ha acabado con su vida "de improviso".

Ahora hay que aguardar los resultados de la autopsia, que será la que arroje luz sobre la muerte de Eluana, calificada por muchos como "inesperada".

Defanti aseguró que no se esperaba la muerte de Eluana, ya que sólo habían transcurrido tres días desde que se interrumpió su nutrición. El propio Defanti había previsto que la mujer viviría entre 12 y 14 días desde que se interrumpiera su alimentación.

Nada más conocerse la muerte de la joven, se produjeron reacciones de alegría y decepción entre la gente que se apostaba a las puertas de la clínica.

Por su parte, diversos portavoces del Vaticano mostraron su "tristeza" por la muerte de Eluana y dijeron que hay que perdonar a las personas que han "provocado" su muerte.

Berlusconi contra el presidente

El caso de la mujer había provocado un polémico debate en Italia acerca de la eutanasia. El gobierno conservador italiano y el Vaticano se manifestaban en contra.

El propio Berlusconi desafió al presidente, Giorgio Napolitano, que se negó a firmar un decreto urgente para que Eluana no fuera desconectada. A marchas forzadas aprobó un proyecto de ley hecho a medida del caso. que impedía negar la alimentación a personas en estado vegetativo.

"Es una tortura inhumana"

Las autoridades judiciales le habían dado la razón a la familia. El Tribunal de Apelación de Milán había autorizado a la familia Englaro a retirar la alimentación artificial; el fallo fue confirmado por el Supremo en noviembre del año pasado.

Los médicos habían suspendido totalmente la alimentación de la mujer el pasado sábado. Su padre, Beppino Englaro, había declarado ese mismo día a varios medios italianos  que mantener con vida a su hija "era una tortura inhumana" que no respetaba la voluntad de su hija.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento