Medio Ambiente retira tres 'muertos' de fondeo ilegal de la bahía de Fornells

Personal de la dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad y la empresa Promar han retirado, esta semana, tres elementos de fondeo ilegales o 'muertos' de la bahía de Fornells, que forma parte del Lugar de importancia Comunitaria (LIC) Àrea Marina del Norte de Menorca de la Red Natura 2000.
Los tres 'muertos' de fondeo ilegal retirados de la bahía de Fornells (Menorca)
Los tres 'muertos' de fondeo ilegal retirados de la bahía de Fornells (Menorca)
CAIB
Los tres 'muertos' de fondeo ilegal retirados de la bahía de Fornells (Menorca)

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio este domingo en una nota de prensa, de estos tres 'muertes' de fonde ilegal retirados en la bahía de Fornells, dos se encontraban en la zona de s'Albufereta mientras que el tercero se hallaba en la zona del campo de boyas que gestiona el Govern.

La actuación se ha llevado a cabo después de constatarse que los dos muertos de s'Albufereta estaban afectando gravemente al herbazal de algueró (Cymodocea nodosa); así como tras detectar que en la zona del campo de boyas, el 'muerto', estaba instalado encima de rizoma muerto de posidonia, un sustrato muy adecuado para el asentamiento de otras fanerógamas como el mismo algueró y que, con el tiempo, podría favorecer la recuperación de la posidonia.

LA CYMODOCEA NODOSA, UNA FANERÓGAMA PROTEGIDA

La Cymodocea nodosa es un hábitat de aguas poco profundas de una importancia vital para ciertas especies vulnerables y, o bien, raras, como los signátidos, entre los cuales se encuentran los caballitos de mar. Son un hábitat clave, además, para garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros dado que son fuente de alimento para los ejemplares juveniles.

Al igual que la posidonia, es una fanerógama, y presenta la misma estructura (rizomas, raíz, tallo y hojas). Los rizomas son frágiles, de color amarillento o rojizo, de los cuales salen fajos de hojas que logran entre 60 y 70 centímetros de longitud y unos cuatro milímetros de anchura. Es una especie que crece en fondo de arena o barro de las bahías y calas poco profundas y cerradas, pero que puede llegar hasta los 20 metros de profundidad.

Con todo, está protegida por el Real decreto 139/2011 para el desarrollo de la Lista de especies silvestres en régimen de protección especial y del Catálogo español de especies amenazadas. Está incluida, además, en la Directiva Hábitats (Anexo I), el Convenio de Barcelona (Anexo II) y el Convenio de Berna (Anexo I).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento