Guía de viaje para una ruta en coche por Ávila

Laguna Grande de Gredos.
Laguna Grande de Gredos, en la sierra del mismo nombre, en la provincia de Ávila.
Wikipedia
Laguna Grande de Gredos.

Ávila es la capital de provincia más alta de España (se eleva a 1.182 metros). Es conjunto Histórico-Artístico y está en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1985. Pero esta provincia castellana, la que vio dar sus primeros pasos a Santa Teresa, tiene mucho más.

Sus 8050.15 km² son un museo natural de enorme importancia, aunque solo fuera por la Sierra de Gredos. Su relieve, marcado por la presencia al sur del Sistema Central, que la divide en dos zonas, es la que vamos a recorrer en esta ruta en coche.

Estamos aún en otoño, así que podemos empezar nuestro itinerario por El Castañar de El Tiemblo, un bosque que parece sacado de un cuento de hadas. Se puede pasear sin problema con toda la familia y disfrutar de los castaños, algunos de ellos famosos, como El Abuelo, un árbol centenario.

Camino en el Castañar de El Tiemblo. .
Camino en el Castañar de El Tiemblo.
Wikipedia

La Laguna Grande de Gredos está situada en la sierra del mismo nombre, en la provincia de Ávila. Se encuentra en lo que se conoce como Circo de Gredos, uno de los parajes más importantes del Parque Regional de la Sierra de Gredos. Es una zona perfecta para hacer una ruta de senderismo por la montaña, finalizando el trayecto en la laguna, donde poder disfrutar de un baño con un bonito paisaje.

La cabra montés, en el Parque Regional de la sierra de Gredos.
La cabra montés, en la Sierra de Gredos.
PARQUE PATRIMONIO NACIONAL

La calma y la tranquilidad presiden Candeleda, desde los cerca de 300 metros de altitud por los que discurre a su paso el río Tiétar, hasta los 2.592 metros del Almanzor, techo de la Sierra de Gredos. Están también el embalse de El Rosarito y el observatorio, de aves 'Las Tejoneras'.

Imagen de archivo del pico Almanzor, en la Sierra de Gredos.
El pico Almanzor, en la Sierra de Gredos.
20minutos | WIKIPEDIA

Cerca de Gredos está la reserva natural del Valle de Iruelas. En este entorno de naturaleza, las rutas de senderismo, la observación de aves rapaces, las rutas en bicicleta o las actividades de agua en el Burguillo están aseguradas.

Valle de Iruelas.
Valle de Iruelas.
Wikipedia / Rastrojo

El Embalse del Burguillo, situado entre El Tiemblo y El Barraco, es uno de los atractivos de esta zona, ya que en él está permitido el baño y se puede practicar el piragüismo o el paddle surf.

Embalse del Burguillo, en la provincia de Ávila.
Embalse del Burguillo.
Google

Al lado de la Cañada Real Leonesa Oriental, en el cerro de Guisando, de nuevo en el término municipal El Tiemblo, descubrimos los famosos Toros de Guisando. Son un conjunto escultórico vetón que data entre los siglos IV y III antes de Cristo, durante la Edad del Hierro.

<strong>Toros de Guisando:</strong> Conjunto escultórico celtibérico que se ubica en el cerro de Guisando, en el término municipal de El Tiemblo. Se trata de unas esculturas realizadas en granito que representan cuadrúpedos, identificados como toros o verracos (cerdos sementales), que se cree que fueron realizados en el siglo III A.C.
.
EP

Ávila uno de los lugares donde más vestigios quedan de las culturas prerromanas. Por ejemplo, restos celtas. El Castro de Ulaca, en Villaviciosa (Solosancho), es también de origen vetón y fue la más importante ciudad celta en España. Está declarado Conjunto Histórico-Artístico. Destacan la muralla de más de 3 km de longitud, el torreón y el altar de los sacrificios. Otro castro vetón es el de la Mesa de Miranda, en el municipio de Chamartín.

También podemos visitar Las Cogotas, otro yacimiento arqueológico del municipio de Cardeñosa. Este es otro de los lugares de donde se han podido obtener pistas del modo de vida de las poblaciones anteriores al Imperio Romano.

Nuestro recorrido abulense tiene también cuevas, las del Águila, ubicadas en Arenas de San Pedro. A diario se puede ir a visitar la cueva de forma guiada en un recorrido de unos 40 minutos, donde se puede contemplar el proceso geológico que se esconde en la oscuridad de la cueva y que se estima con una antigüedad de entre 500 mil y un millón de años.

Arenas de San Pedro (Ávila).
Arenas de San Pedro.
EP

La ruta debe acabar en la capital de la provincia. Ávila, la de Teresa, está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1985. Nos recibe su muralla, con un perímetro de más de 2.500 metros con casi 90 torreones. Se cree que es de 1090 y está considerado el recinto amurallado urbano mejor conservado del mundo.

Murallas de Ávila
.
EUROPA PRESS

Si callejeamos por Ávila hay que buscar tres templos religiosos de gran valor que son la Catedral del Salvador, la Basílica de San Vicente y el Real Monasterio de Santo Tomás.

Fachada occidental de la catedral de Ávila
Fachada occidental de la catedral de Ávila.
FUND. STA. Mª LA REAL DEL PATRIMONIO
Mostrar comentarios

Códigos Descuento