La Generalitat de Cataluña estudia excluir a los niños de las limitaciones por la Covid en las reuniones navideñas

¿Tienes la cena de empresa de Navidad? ¡Paga la cuenta con estas apps!
Una cena de Navidad entre amigos.
UNSPLASH

El conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Sàmper, ha asegurado este sábado que "se está hablando" de excluir a los niños de la limitación de las reuniones sociales -actualmente situada en seis personas- por su bajo índice de contagio del coronavirus. Sàmper ha explicado que esta decisión la tomará "la parte sanitaria del Procicat y del Govern".

"Lo que debemos tener claro es que esta Navidad será muy diferente", ha dicho en una entrevista con Rac 1, y ha destacado que no se podrá superar la segunda ola e impedir una tercera si las fiestas navideñas son como las de 2019. El número de personas que se podrán reunir en esas fechas será en principio de diez.

En cuanto al puente de diciembre,  el conseller ha afirmado que "a día de hoy nada hace pensar" que se modifique el cierre perimetral de fin de semana o que se alargue el toque de queda nocturno, que va desde los jueves a las 22.00 horas hasta los lunes a las 6.00. "En principio no tenemos prevista ninguna modificación", ha insistido, aunque ha valorado que puede haber cambios según cómo evolucionen los datos de la pandemia.

En relación a la apertura de bares y restaurantes, el titular de Interior ha dicho que ha habido algunas multas a personas que se saltaban las normas, pero que "la gran mayoría de restauradores y de gente lo está haciendo bien".

Trapero

Sobre la restitución de la cúpula de los Mossos d'Esquadra de 2017 por parte del mayor Josep Lluís Trapero, Sàmper ha indicado que no ha participado: "Si yo le doy mi confianza al mayor, es evidente que no debo intervenir en el diseño de su estructura".

"Me la comentó, me pareció correcta y vuelven a estar las cosas como tendrían que estar si no hubiera intervenido el Estado español", ha sentenciado, mientras opina que las cicatrices con las demás fuerzas de seguridad ya han desaparecido.

Uso de la pistola Taser

Sàmper también ha sido preguntado por una actuación de varios agentes de la policía autonómica este miércoles cuando utilizaron una pistola tipo Taser para reducir a una persona en Sabadell (Barcelona). El conseller ha indicado que "la imagen puede ser dura, pero justificada".

Asimismo ha afirmado que cuando un agente de la Guardia Urbana disparó a un hombre en situación de sinhogarismo cuatro días antes, se criticó que no usara una pistola tipo Taser: "Es un debate complejo".

Disfruta diariamente de la edición impresa de Cataluña en formato PDF.SUSCRÍBETE
Mostrar comentarios

Códigos Descuento