Un nuevo mapa revela que un agujero negro está mucho más cerca de la Tierra de lo que se creía

  • Astrónomos japoneses redefinen las distancias del sistema solar respecto al centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.
Astrónomos japoneses han rediseñado el mapa de la Vía Láctea.
Astrónomos japoneses han rediseñado el mapa de la Vía Láctea.
National Astronomical Observatory of Japan

Astrónomos japoneses han creado un nuevo mapa de la galaxia Vía Láctea que revela que la posición del sistema solar, donde esta el planeta Tierra, no es la que pensábamos. No solo está más cerca del centro galáctico y del agujero negro supermasivo que hay en él, Sagitario A, sino que además está orbitando a un ritmo más rápido. 

En el estudio, los astrónomos han utilizado nuevas tecnologías para afinar los mapas tridimensionales de la Vía Láctea, un campo conocido como astrometría. Y uno de ellos es el estudio de radioastronomía VERA.

VERA son las siglas de VLBI (Very Long Baseline Interferometry) Exploration of Radio Astrometry, y utiliza varios radiotelescopios en todo el archipiélago japonés, combinando sus datos para producir efectivamente la misma resolución que un telescopio con 2.300 kilómetros de diámetro. Es el mismo principio detrás del Event Horizon Telescope que produjo la primera imagen directa de la sombra de un agujero negro.

VERA, que comenzó a trabajar en 2000, está diseñado para ayudar a calcular las distancias con las estrellas que emiten radioseñales. Con su increíble resolución, observa estas estrellas durante más de un año y observa cómo cambia su posición en relación con las estrellas que están mucho más lejos cuando la Tierra orbita alrededor del Sol.

Este cambio de posición se puede usar para calcular a qué distancia está una estrella de la Tierra, pero no todas las observaciones son iguales. VERA tiene una resolución angular de 10 millonésimas de segundo de arco, que produce mediciones astrométricas de extraordinaria precisión.

Esto es lo que los astrónomos han utilizado para redefinir la posición de nuestro sistema solar en la Vía Láctea. Basado en un primer catálogo de astrometría VERA de 99 objetos, lanzado a principios de este año, así como en otras observaciones, los astrónomos crearon un mapa de posición y velocidad de esos objetos.

A partir de este mapa, calcularon la posición del centro galáctico.

En 1985, la Unión Astronómica Internacional estableció la distancia al centro galáctico en 27.700 años luz. El año pasado, el proyecto GRAVITY lo recalculó y lo situó más cerca, a solo 26.673 años luz de distancia.

Las mediciones basadas en VERA lo acercan aún más, a una distancia de solo 25.800 años luz. Y la velocidad orbital del sistema solar también es más rápida: 227 kilómetros por segundo, en lugar de la velocidad oficial de 220 kilómetros por segundo.

Esta mayor proximidad al agujero negro supermasivo Sagitario A no es preocupante y los astrónomos advierten de que no hay peligro de ser absorbidos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento