El elixir de la eterna juventud: científicos israelíes afirman ser capaces de revertir el envejecimiento

Los participantes se sometieron a 60 sesiones diarias de una terapia de oxígeno hiperbárico.
Los participantes se sometieron a 60 sesiones diarias de una terapia de oxígeno hiperbárico.
Amigos de la Universidad de Tel Aviv en Argentina

Un grupo de científicos israelíes de la Universidad de Tel Aviv, el Centro Sagol de Medicina e Investigación Hiperbárica y el Centro Médico Shamir aseguran haber descubierto un mecanismo para, por primera vez, revertir el envejecimiento celular. El utópico elixir de la eterna juventud podría estar más cerca. Toda la información sobre este reciente estudio ha sido publicada en la revista Aging.

Los investigadores explican que hay dos maneras de detener el envejecimiento humano. Por un lado, evitando el acortamiento de los telómetros, que son protectores de los cromosomas, los cuales se sitúan en los extremos de estos y, con el paso de los años, se van haciendo más pequeños, y, por ende, haciendo más factible la posibilidad de tener enfermedades relacionadas con la edad. El otro modo consiste en evitar la acumulación de células senescentes, que ya no realizan su función de manera correcta.

Para tratar de lograr estos objetivos, los científicos sometieron a 35 adultos sanos, de 64 o más años, a 60 sesiones diarias de una terapia de oxígeno hiperbárico. En pos de comprobar la efectividad del tratamiento, tomaron muestras de sangre de los participantes antes, mientras y entre una y dos semanas después del estudio.

Los resultados fueron altamente positivos. Los telómetros no sólo no se acortaron, sino que aumentaron su tamaño entre un 20% y un 37,63% dependiendo de los casos. Y las células viejas se redujeron entre un 10,96% y un 37,3%.

“El Santo Grial de la biología de envejecimiento”

A través de un comunicado publicado por el Centro Sagol de Medicina e Investigación, Shai Efrati, profesor de la Facultad de Medicina de la Escuela de Neurociencia de la Universidad de Tel Aviv, señaló que “el acortamiento de los telómetros es el Santo Grial de la biología del envejecimiento”.

Por su parte, Amir Hadanny, director de investigación médica del Centro Sagol, destacó la importancia de lograr un alargamiento tan notable de los telómetros en sólo tres meses. Con este estudio pionero, dijo, “abrimos la puerta a nuevas investigaciones sobre el impacto celular prolongado de la terapia de oxígeno hiperbárico para revertir el proceso de envejecimiento”. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento