El Botànic plantea dos millones más para À Punt, casi cinco para el taxi y otros cinco para el comercio local

Los grupos que dan apoyo al Govern del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) han presentado una enmienda a la ley de presupuestos en la que proponen incrementar en dos millones de euros el presupuesto de la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació, el ente que rige la televisión pública valenciana À Punt. De aprobarse, contaría con 55,9 millones frente a los 53,9 actuales. Además, proponen otros cinco millones para apoyar al comercio local y 4,75 para compansar al sector del taxi.
(I-D) Fran Ferri, Manolo Mata, Ximo Puig y Naiara Davó
(I-D) Fran Ferri, Manolo Mata, Ximo Puig y Naiara Davó
GVA - Archivo
(I-D) Fran Ferri, Manolo Mata, Ximo Puig y Naiara Davó

Así lo han acordado los tres grupos, que presentan una batería de enmiendas conjuntas entre las que también se incluyen otros 100.000 euros para la emisora, en este caso, en forma de concesión de la Conselleria de Economía para difundir contenidos audiovisuales sobre el sector de la artesanía.

Dentro de las enmiendas relacionadas con À Punt hay otra de 100.00 euros para el fomento de la movilidad sostenible en el ente y otra de 200.000 que se restan de una partida del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) para la promoción del tejido productivo innovador en la radiotelevisión pública.

La Conselleria de Igualdad es una de las que más variaciones sufrirá tras estas enmiendas. Una de ellas desarrolla la ejecución del presupuesto del Plan de infraestructuras de Servicios Sociales, cuyas obras se delegarán a las entidades locales. Así, se detallan los procedimientos para que estas administraciones accedan al plan y la manera en que se repartirá la financiación.

Además, de aprobarse las enmiendas, el departamento que dirige Mónica Oltra tendrá 100.000 euros más para el fondo de emergencia de la violencia contra las mujeres, y otros 100.000 para una línea nueva de migraciones y refugio. Habrá 20.000 más también para potenciar la igualdad de las personas LGTBI.

La Conselleria de Economía también tendrá diferentes variaciones y una novedad destacable: habrá cinco millones de euros en ayudas a las entidades locales para promocionar el consumo en el comercio local. También hay 1,5 millones para fomentar las reducciones de jornada en las empresas.

4,75 MILLONES PARA EL TAXI

Entre el resto de enmiendas, una de 4,75 millones de euros en ayudas directas al taxi como sector afectado por la crisis y otras para construir carriles ciclopeatonales de conexión con la playa de Xilxes (Castellón) y entre Los Montesinos y la vía verde de Torrevieja (Alicante), junto a un nuevo itinerario ciclista en Alcoi.

En Educación, Cultura y Deporte se añaden 100.000 euros para compra de obras de arte, y en Agricultura, la Política Agraria Común suma 90.000 más, se añaden 200.000 para reparar daños ocasionados a explotaciones agrarias por fauna salvaje y 300.000 para la elaboración de un mapa agronómico.

En materia de ayudas hay una enmienda para destinar medio millón de euros más a las becas de alumnos de universidades y enseñanzas superiores, hasta un total de 31,3 millones, y otra de 25.000 euros más en subvenciones a grupos de investigación en economía pública hasta 225.000.

En la Conselleria de Justicia destaca una enmienda por la que la Generalitat asumirá a partir del 1 de enero el complemento autonómico transitorio de los funcionarios de carrera en situación de incapacidad temporal, remarcando que no podrán beneficiarse de la subida nacional del 2%.

CASAS DE PARTO Y MÁS INVESTIGACIÓN COVID

Entre las enmiendas de Sanidad hay un nuevo objetivo de crear casas de parto en los hospitales valencianos, que las inspecciones se centren en los departamentos que gestionan concesionarias o más ayudas contra la "pobreza farmacéutica".

También se propone una nueva línea de investigación de los efectos del SARS-CoV-2 y programas de prevención de enfermedades infecciosas, junto a otra para hacer más test de ADN fetal en sangre materna en hospitales públicos. Otro de los objetivos es "informar y concienciar a la población sobre el uso adecuado de los servicios sanitarios públicos".

En Turisme CV se proponen objetivos como establecer corredores seguros en los aeropuertos y aumentar las acciones para posicionar la Comunitat como destino seguro. También hay una enmienda de 200.000 euros para la promoción del aeropuerto de Castellón, junto a un refuerzo de los planes territoriales de dinamización. Otros 20.000 euros van para la instalación de una réplica de dinosaurio en el yacimiento de Vallibona (Castellón) y 90.000 euros más para operaciones de capital.

El Botànic también apuesta por una nueva línea de 25.000 euros en ayudas a la digitalización de medios de prensa escrita con sede en la Comunitat para "consolidar el espacio valenciano de comunicación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento