Al 60% las obras de mejora en la carretera que da acceso a Los Reales, en Sierra Bermeja de Estepona

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha informado de que las obras de mejora en la carretera que da acceso al pico de Los Reales, en Sierra Bermeja, se encuentran ya al 60 por ciento de su ejecución.Los trabajos, que realizan la empresa Obrasport SL por un importe de 86.569 euros (sin IVA), tienen como objetivo la mejora del vial que da acceso a las antenas de telecomunicaciones que se encuentran en esta zona.

Esta actuación resultaba necesaria porque esta carretera de montaña se encontraba dañada debido a las sucesivas lluvias, ha recordado la teniente alcalde del área de Fomento, Infraestructuras y Turismo (FIT), Ana Velasco, quien ha explicado que estos trabajos forman parte del Plan de Inversiones Productivas que ha puesto en marcha el Consistorio para movilizar 80 millones de euros en la ciudad.

La edil ha detallado que ya se ha concluido la mejora y construcción de todas las cunetas, que estaban muy deterioradas y se han mejorado las pendientes hacia las cunetas para evitar que el agua vuelva a dañar la calzada.

En estos momentos, según Velasco, los trabajos se centran en compactar el terreno con zahorra para su posterior asfaltado. En este sentido, la responsable municipal ha señalado que la calzada irá asfaltada y que se han construido cunetas con 80 centímetros de ancho y 40 centímetros de profundidad.

En esta obra es imprescindible que los pavimentos dispongan de la correcta pendiente hacia la cuneta y que en ningún caso pueda suceder que las aguas de lluvia se salgan de la misma y discurran descontroladas por el vial. De esta manera, se evitará que las inclemencias meteorológicas puedan dañar de nuevo este tramo de carretera, ha agregado.

Al tratarse de un paraje natural, los trabajos incluyen un plan de prevención de incendios forestales. El pico de Los Reales es la cima más alta de Sierra Bermeja con 1.450 metros y destaca por su gran valor ecológico.

En cuanto a la flora, la especie más llamativa es el pinsapo, aunque también se encuentran pino marítimo, alcornoque o enebro, entre otros. Respecto a la fauna destaca la cabra montés, el corzo o el meloncillo y una gran presencia de rapaces.

Tal y como viene sucediendo con todas las licitaciones de obras que se han puesto en marcha tras la pandemia, la empresa adjudicataria va a destinar el 0,7 por ciento del contrato a fines sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento