El Principal estrena este sábado 'El combat del segle', una obra sobre la lucha de Jack Johnson contra el racismo

El Teatre Principal de Palma estrena este sábado a las 20.00 horas 'El combat del segle', una obra de Denise Duncan sobre la lucha del boxeador Jack Johnson contra el racismo, que también se podrá ver este domingo 18.00 horas. Se trata de una coproducción del Principal, la Sala Beckett de Barcelona, el Grec 2020 Festival de Barcelona y el Centro Dramático Nacional.
Presentación de la obra 'El combat del segle'.
Presentación de la obra 'El combat del segle'.
TEATRE PRINCIPAL
Presentación de la obra 'El combat del segle'.

La obra enfrenta al boxeador Jack Johnson, encarnado por el actor mallorquín Armando Buika, y a Jim Jeffries, interpretado por Àlex Brendemühl, en un duelo sobre el racismo, las consecuencias del éxito, el amor, la vida y el destino, a partir de la historia de un boxeador que llega a Barcelona a principios del siglo pasado.

La ficha artística del montaje se completa con la menorquina Queralt Albinyana, Andrea Ros, Yolanda Sikara y el también menorquín Marco Mezquida, que lleva la dirección musical de una banda que actúa en directo los 80 minutos que dura la obra.

Duncan escribió la obra de teatro a partir de los hechos reales de un boxeador estadounidense que llega a la Barcelona de principios del siglo XX. Se llama Jack Johnson y fue el primer afroamericano que se proclamó campeón mundial de pesos pesados. Se enfrentó a Jim Jeffries en el llamado 'Combate del siglo' y, contra todo pronóstico, lo ganó.

UNA OBRA QUE "DA VOZ A COLECTIVOS SILENCIADOS"

La coproducción, que se estrenó en octubre en Barcelona y que viajará a Madrid en abril de 2021, ha sido presentada este viernes en el Teatre Principal con la presencia de Armando Buika, que ha estado acompañado por el director del Teatre Principal, José R. Cerdà.

Cerdà ha puesto 'El combat del segle' como "modelo de producción entre instituciones, dado que es una obra que da voz a colectivos habitualmente silenciados". "La autora es una mujer, negra y que escribe en catalán, y que trata además un tema como el racismo", ha señalado, a la vez que ha destacado la fuerte presencia isleña en esta coproducción: Armando Buika, Queralt Albinyana, Marco Mezquida y además Guillem Gelabert, que firma el diseño de iluminación.

Por su parte, Armando Buika ha coincidido con Cerdà en que "ha sido un acierto dar voz a los que habitualmente no tienen posibilidad de expresarse". Buika tiene una larga trayectoria como intérprete en Madrid pero es la primera vez que actúa en Mallorca en un papel protagonista y la primera que lo hace en catalán siendo un castellanohablante.

Sobre 'El combat del segle' ha asegurado que "no es una obra sobre el deporte y sobre el boxeo, sino una obra que habla de superación personal, de racismo y también de feminismo".

Al terminar la función del sábado, habrá un coloquio con la compañía que estará moderado por el periodista Guillermo Esteban. La función del domingo también podrá ser seguida por 'streaming'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento