Sabina de la Cruz, viuda de Blas de Otero, fallece de COVID-19 en Bilbao

Sabina de la Cruz junto al busto de Blas de Otero.
Sabina de la Cruz junto al busto de Blas de Otero.
EFE

La profesora y poetisa vizcaína Sabina de la Cruz, viuda de Blas de Otero y presidenta de la fundación que lleva el nombre del autor bilbaíno, ha fallecido este viernes a los 91 años en un hospital de la capital vizcaína a causa de la COVID-19.

El Ayuntamiento de Bilbao ha expresado su "profundo pesar" por el fallecimiento de Sabina de la Cruz, "amiga" y "colaboradora" del Consistorio y que contribuyó a reunir el legado de Blas de Otero (1919-1979).

Nacida en 1929 en Sestao (Vizcaya), Sabina de la Cruz, también profesora y crítica de literatura, presidía la Fundación Blas de Otero desde 1999 y fue distinguida en 2002 con el título de 'Ilustre' de Bilbao.

Fue compañera sentimental de Blas de Otero, considerado uno de los referentes de la poesía social, desde 1961 hasta la muerte del poeta.

El Ayuntamiento manifiesta su "profundo pesar"

La noticia del fallecimiento de Sabina de la Cruz la noche del jueves al viernes en un hospital de Bilbao a causa de la COVID-19 ha llegado al Ayuntamiento precisamente el día en el que se han entregado en el Consistorio los premios anuales del concurso de poesía Blas de Otero.

En el acto, el concejal de Cultura de Bilbao, Gonzalo Olabarria, ha expresado el "profundo pesar" del Consistorio por el fallecimiento de Sabina de la Cruz y ha manifestado sus condolencias a la familia y allegados.

Sabina de la Cruz fue poetisa hasta mediados de los años 60 y después se dedicó a la investigación literaria, especialmente sobre la obra de Blas de Otero.

También fue profesora de la Universidad Complutense de Madrid y colaboradora de la Real Academia de la Lengua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento