Debate.- Aprobadas 21 de las 36 propuestas de resolución, 7 por unanimidad

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado 21 propuestas de resolución -7 por unanimidad- de las 36 presentadas por todos los grupos municipales al Debate sobre el Estado de la Ciudad, el primero de este mandato y que ha concluido este viernes después de tres sesiones.
Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza en pandemia
Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza en pandemia
@DaniMarcosFoto / Daniel marcos Pina
Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza en pandemia

Entre las siete que han salido por unanimidad figura la presentada por el grupo municipal de Ciudadanos para diseñar un sistema de gestión en la plataforma digital de la sede electrónica municipal para la cesión de espacios de la red de centros cívicos.

También por unanimidad ha prosperado la de Podemos para impulsar una modificación parcial del PGOU que frene la expansión de los locales de juego y apuestas en la ciudad.

Asimismo, ha salido adelante la del PP que pide seguir reclamando recursos a distintas instituciones para hacer frente a las nuevas necesidades presupuestarias garantizando la estabilidad económica sin lastrar los servicios públicos; y otra del PP para garantizar la concesión de todas las ayudas de urgencia que se soliciten incrementado los recursos presupuestarios en el próximo ejercicios hasta los 15 millones de euros.

La última del PP que ha sido aprobada por unanimidad supondrá impulsar proyectos de reforestación en el término municipal de Zaragoza que contribuyan a la reducción de CO2, así como la recogida orgánica de residuos en el próximo contrato de limpieza viaria y recogida de basura.

El Pleno ha dado todo su respaldo a la iniciativa del PSOE para incluir en los presupuestos de 2021 una línea de ayudas económicas para adquirir de sistemas de purificación del aire en establecimientos comerciales y hosteleros deficientemente ventilados mediante contadores de CO2 o filtros HEPA.

Asimismo, ha contado con la unanimidad la propuesta de resolución de Cs para digitalizar los servicios de reserva y pago de espacios deportivos municipales a través de la web municipal y una app.

APROBADAS

Se ha aprobado con el apoyo de todos los grupos y el rechazo de Vox una iniciativa del PSOE realizar una estrategia de apoyo integral a la mujer (EAIM) abordando la igualdad de género y la lucha contra la violencia machista.

Los socialistas han logrado sacar adelante, con la abstención de Vox, la preparación de proyectos que puedan optar a los ejes estratégicos europeos de digitalización de la administración, lucha contra el cambio climático y resiliencia socioeconómica.

Con el apoyo de PP-Cs y Vox y el rechazo del resto de grupos ha prosperado el proyecto para convertir a Zaragoza en una referencia nacional e internacional sobre la época y la obra de Francisco de Goya. También, a instancias de Cs, se creará una unidad de estrategia energética y otra para promover contactos con 'partners' tecnológicos para invertir en formación y habilidades digitales.

La formación naranja ha logrado el respaldo, con la abstención de Vox, para denominar "Parque de la Mujer" al parque de la Azucarera, en el distrito del Arrabal.

De ZeC se ha aprobado, con la abstención de Vox, recuperar la Huerta de Zaragoza, la producción agroecológica y favorecer el acceso de estos alimentos a la población con la creación de un parque agrícola en Las Fuentes.

La creación de la oficina del inversor es una iniciativa de Vox que le han apoyado PP y Cs; mientras que solo ZeC se ha abstenido en la propuesta de Vox de solicitar la reunión del Consejo Bilateral de Capitalidad. También de Vox ha salido adelante la publicación de las ofertas de empleo y estudiar las necesidades de efectivos de la Policía Local.

El grupo municipal de Vox ha tenido el apoyo de todos los grupos, excepto la abstención de Podemos y ZeC, para agilizar los trámites que permitan crear una zona franca.

Los populares han logrado el apoyo de Cs y Vox y el rechazo del resto de grupos para acometer un plan de 11 millones para la reforma integral de 11 calles con la colaboración de Ecociudad. Otra del PP, a la que se han abstenido Vox y ZeC, supondrá avanzar en el acuerdo por el futuro de Zaragoza. También se mantendrá las ayudas de rehabilitación de vivienda y se pedirá al Gobierno central la capacidad de gestionar fondos europeos para este cometido.

RECHAZADAS

El pleno ha rechazado todas las de ZeC, excepto la que se ha aprobado por unanimidad, y el mismo resultado han tenido las del Podemos; mientras que el PSOE ha visto que decaían la mitad de sus propuestas de resolución y de Vox no han prosperado dos de las seis que han presentado.

Entre las del PSOE que no han salido figura el poner suelo municipal a disposición para construir unas 3.500 viviendas de alquiler dirigidas a jóvenes en todos los barrios.

Una de las cinco de ZeC rechazadas es convocar, en tiempo y forma, los órganos de participación implantando consultas ciudades y relanzar los presupuestos participativos.

Asimismo, Vox se ha quedado solo en la defensa de su propuesta de resolución que pedía realizar un estudio exhaustivo de la simplificación de la estructura administrativa y de las sociedades municipales del Ayuntamiento de Zaragoza.

El grupo de Podemos tampoco ha podido ver aprobada su iniciativa de crear ayudas directas urgentes a los profesionales de la cultura como técnicos de salas y empresa de servicios de audio y producción de eventos tras ocho meses de cierre de su actividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento