La Región de Murcia registra un déficit de 122 millones hasta septiembre, el 0,42% de PIB

La Región de Murcia ha registrado hasta septiembre un déficit de 122 millones de euros, un 0,42% del PIB, un comportamiento más positivo que hace un año cuando la comunidad tenía un déficit de 344 millones (1,05% del PIB).
El Ministerio de Hacienda ha hecho público el déficit del conjunto de las administraciones públicas
El Ministerio de Hacienda ha hecho público el déficit del conjunto de las administraciones públicas
EUROPA PRESS - ARCHIVO

Según los datos de ejecución presupuestaria publicados este viernes por el Ministerio de Hacienda, que muestran el impacto de la pandemia en las cuentas públicas, las comunidades autónomas han registrado un superávit de 2.597 millones, lo que supone el 0,23% del PIB, frente al déficit del 0,29% del PIB registrado hace un año.

En un comunicado, el Ministerio de Hacienda ha achacado esta "evolución positiva" a varias medidas adoptadas por el Gobierno para garantizar los recursos necesarios a las comunidades autónomas paraatender los gastos derivados de la emergencia provocada por el COVID-19.

Así ha señalado que los ingresos han crecido hasta septiembre un 9 por ciento, entre los que figura el incremento del 7,3% de los ingresos impositivos, sobre todo los corrientes sobre la renta y el patrimonio, que crecen un 18,7% fundamentalmente por el aumento de las entregas a cuenta y de la liquidación definitiva del sistema de financiación y la subida registrada en las transferencias recibidas de otras AAPP en un 14%, por los mayores recursos recibidos del Estado.

Asimismo, hay que tener en cuenta que, tanto en 2019 como en 2020, hahabido prórroga de los Presupuestos Generales, si bien en el presente año, se procedió a actualizar la actualización de las entregas a cuenta que habría correspondido para todo el ejercicio en marzo y abril.

Estos factores han hecho que todas las comunidades, salvo Navarra y País Vasco, hayan registran hasta septiembre de 2020 un comportamiento más positivo que hace un año.

Además, salvo estas dos regiones y Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia, el resto, es decir un total de 12 comunidades, han logrado situarse en superávit.

En cuanto al impacto del Covid en sus cuentas, de acuerdo con la información transmitida por las comunidades, dicho impacto alcanza los 5.275 millones en gasto socio-sanitario.

DÉFICIT EN EL CONJUNTO DE LAS AA.PP

Según los datos publicados por Hacienda, el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas a 75.417 millones de euros hasta septiembre, lo que equivale al 6,82% del PIB, por lo que casi se duplica respecto a los 19.682 millones del mismo periodo del año pasado, cuando suponía el 1,58% del PIB.

A su vez, el déficit del Estado se ha situado en el 5,22% del PIB hasta octubre, con 57.736 millones de euros, diez veces más que los 5.874 (0,47% del PIB) del año pasado.

Al igual que en los meses previos, todos los datos están afectados por la declaración del estado de alarma y la batería de medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la pandemia con el objetivo de paliar los efectos sociales, económicos y laborales de esta emergencia.

De acuerdo con los datos de ejecución presupuestaria publicados este viernes por el Ministerio de Hacienda, si se descuenta el gasto en intereses (déficit primario), la cifra del déficit del Estado desciende hasta el 3,54% del PIB.

Esta evolución obedece, por un lado, al descenso del 13,5% de los ingresos como consecuencia de la situación económica derivada de la crisis sanitaria, y a un aumento de los gastos del 16%, hasta los 206.617 millones, debido al aumento de programas sanitarios y por las mayores transferencias a Seguridad Social y comunidades autónomas.

Por último, los Fondos de la Seguridad Social registraron un déficit del 1,89% del PIB, debido a un alza de ingresos del 12,6% y un aumento del 23,1% de los gastos.

El gasto consolidado de los Fondos de la Seguridad Social asociado a la COVID-19, de acuerdo con la información disponible hasta la fecha, se sitúa en 24.281 millones, lo que representa el 2,2% del PIB, y supone un 80,5% de todo el incremento de gasto registrado hasta septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento