Educación.-La nadadora María Peláez fomenta ante jóvenes de Castellar los valores del deporte y hábitos saludables

La nadadora María Peláez Navarrete ha participado en un encuentro con jóvenes de Castellar (Jaén) para "fomentar los valores del deporte y los hábitos de vida saludables entre los escolares y los jóvenes deportistas"
Encuentro virtual con María Peláez dentro del Programa Mentor 10.
Encuentro virtual con María Peláez dentro del Programa Mentor 10.
JUNTA
Encuentro virtual con María Peláez dentro del Programa Mentor 10.

Lo ha hecho en una nueva sesión del Programa Mentor 10 en Jaén, tras la celebrada con la futbolista Celia Jiménez, en la que también ha participado el delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil.

El otro protagonista del evento, que se ha realizado en formato virtual con motivo de la crisis sanitaria, ha sido el alumnado del Instituto de Enseñanza Secundaria Colegiata de Santiago, de Castellar. En total, han intervenido 22 alumnos y alumnas, así como parte del equipo directivo del centro.

Sutil ha resaltado que, con este programa, el departamento encabezado por Javier Imbroda pretende que los mentores como María Peláez sean una fuente de inspiración para los jóvenes. Su lema, 'Campeones en valores, campeones en la vida', resume la filosofía de una iniciativa que nace con el objetivo de constituirse como un referente que implante, de manera transversal, el espíritu deportivo en los centros escolares andaluces y jiennenses.

"La convicción de asociar el deporte a la educación y la educación al deporte es fundamental en la sociedad actual: los valores deportivos deben ser parte del sistema educativo porque el esfuerzo, la capacidad de superación, el compañerismo y el trabajo en equipo son imprescindibles para abordar situaciones complicadas como la que estamos viviendo y salir reforzados, como sociedad, de esta crisis", ha afirmado el delegado.

Por su parte, María Peláez ha relatado su experiencia como participante del Mentor 10 y ha apuntado que a través de las charlas que deportistas como ella imparten a niños y jóvenes pretenden transmitir la emoción que ellos, como protagonistas de experiencias colectivas, han vivido junto a compañeros y equipos.

Peláez, que ha mostrado imágenes personales que abarcan toda su trayectoria con el objetivo de acercar sus recuerdos a los jóvenes de Castellar, ha centrado su intervención en las técnicas y estrategias que usan los deportistas para lograr una mayor concentración y poder, de esta forma, "sacar lo mejor de cada uno".

IGUALDAD

Sutil también ha destacado que, al igual que ocurre con la futbolista Celia Jiménez, Peláez "no es solamente un ejemplo en el ámbito del deporte, sino en la lucha por alcanzar la igualdad real en un mundo, el deportivo, tradicionalmente dominado por hombres".

En este sentido, ha recordado que esta andaluza se convirtió en la deportista olímpica más joven de España con tan solo 14 años. 16 años después repetiría su presencia en este evento por quinta vez consecutiva en Beijing 2008, convirtiéndose en la única nadadora española de la historia en lograr tal hazaña.

Nacida en Málaga hace 43 años, esta nadadora especializada en el estilo mariposa ha participado en cinco Olimpiadas y ha conquistó 52 campeonatos españoles. Entre sus numerosos títulos, puede presumir de haber sido campeona y subcampeona de Europa en 200 mariposa y campeona de España Absoluta.

En 2011 fue galardonada con la Real Orden del Mérito deportivo en su categoría de oro, premio que comparte en sus vitrinas con la medalla de Málaga y Andalucía y el título de Hija Predilecta de su ciudad natal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento